PNV Barakaldo presenta iniciativas para conseguir que el Ayuntamiento sea más cercano, transparente y participativo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo presenta iniciativas para conseguir que el Ayuntamiento sea más cercano, transparente y participativo

PNV Barakaldo presenta iniciativas para conseguir que el Ayuntamiento sea más cercano, transparente y participativo

04/05/2012


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana 4 iniciativas que tratan de posibilitar y facilitar la cercanía entre el Ayuntamiento y los barakaldeses, garantizar la transparencia en la gestión municipal así como la participación de nuestras vecinas y vecinos en la toma de decisiones que se adoptan desde el Ayuntamiento y que afectan a nuestras vecinas y vecinos.

A punto de agotarse un año de esta legislatura, EAJ-PNV se ratifica en uno de los objetivos que se marcó tras las pasadas elecciones municipales, que es conseguir que nuestro Ayuntamiento facilite la participación de las y los barakaldeses en la vida municipal. Con esa finalidad, EAJ-PNV ha presentado esta mañana 4 mociones que tratan de modificar el actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que rige el funcionamiento y organización del Ayuntamiento de Barakaldo.

Por eso, hemos propuesto que el ROM del Ayuntamiento de Barakaldo recoja:

El derecho de los barakaldeses a asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que se traten asuntos de su incumbencia. Hasta ahora su participación quedaba a voluntad del representante del equipo de gobierno. Con la aprobación de la modificación que hoy hemos propuesto, cualquier colectivo o ciudadano podrá ser escuchado en dichas comisiones, siempre y cuando su presencia sea demanda por cualquiera de los grupos políticos municipales.

• La segunda moción pide la puesta en marcha de una Comisión Especial de Quejas y Sugerencias. Buscamos poner fin a las quejas de los vecinos y vecinas que denuncian que los responsables municipales hacen oídos sordos a muchas iniciativas o sugerencias que les trasladan. Nuestra iniciativa es que en esa comisión estén representados todos los grupos políticos para que tengamos la oportunidad de conocer y opinar sobre las propuestas y demandas vecinales que llegan a nuestro Ayuntamiento y en la que, por supuesto, podrán asistir los vecinos que las hayan impulsado.

El Ayuntamiento de Barakaldo tiene mucho que mejorar en lo que a la transparencia se refiere. Por eso, hemos propuesto:

• La participación de todos los grupos municipales en las mesas de contratación, y que ésta representatividad quede reconocida en el ROM, y no a merced de la voluntad del alcalde de turno. En la actualidad es potestad del primer edil la presencia o no de los grupos en las mencionadas mesas, pero hasta la pasada legislatura todos los grupos habíamos asistido, con voz pero sin voto, a las mesas en las que se deciden cómo se contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses.

• Por último, EAJ-PNV ha propuesto instaurar una Sesión anual de “Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno Municipal”. En estas sesiones todos los grupos podremos dirigir al alcalde o concejal delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos de interés para la gestión y el interés municipal y el interpelado tendrá obligación de responder en esa misma sesión.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

El objetivo de EAJ-PNV es que estas mociones sean tratadas en el próximo pleno municipal y que cada uno de los grupos municipales nos podamos posicionar, pero para ello es necesario que el Alcalde permita su tratamiento. Algo que ya imposibilitó cuando presentamos algunas de estas iniciativas el pasado 7 de julio, y lo hizo amparándose en uno de esos tradicionales y habituales informes en los que se escuda el equipo de Gobierno para intentar anular la labor de la oposición.

En aquella ocasión, se nos dijo que el Alcalde no estaba obligado a llevar al Pleno las mociones presentadas por nuestro partido, si bien tampoco decía en ningún momento que no pudiera hacerlo, dejando el tratamiento de estas iniciativas a voluntad del Alcalde: “El Pleno puede instarle o solicitarle al Alcalde, y el Alcalde podrá o no atender la instancia o solicitud”.

Hace unos días el partido que gobierna el Ayuntamiento de Barakaldo presentó una campaña en la que decían defender “la transparencia y la participación como señas de identidad en el Ayuntamiento”.

EAJ-PNV celebra que esa sea la forma en la que dicen que van a gobernar desde el Ayuntamiento. Deseamos que sea así, y tienen una ocuasión sin igual para demostrarlo, y es que el Alcalde permita que nuestras mociones puedan ser debatidas en el próximo pleno para que todos los grupos podamos votarlas o no. En definitiva, parece que a todos nos interesa defender la participación y la transparencia en nuestro Ayuntamiento y es el momento de que cada uno se retrate y lo demuestre. Lo demás serían cantos de sirena que no se merecen las y los barakaldeses.

Barakaldo, 4 de mayo de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook