PNV Barakaldo presenta iniciativas para garantizar una gestión eficaz y asegurar la presencia de los vecinos en la toma de decisiones - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo presenta iniciativas para garantizar una gestión eficaz y asegurar la presencia de los vecinos en la toma de decisiones

PNV Barakaldo presenta iniciativas para garantizar una gestión eficaz y asegurar la presencia de los vecinos en la toma de decisiones

07/07/2011


 

El Partido Nacionalista Vasco ha registrado esta mañana una serie de iniciativas que buscan, por una parte, lograr una mayor transparencia en la gestión municipal y, por otra, favorecer la participación de nuestras vecinas y vecinos en la toma de decisiones que se adoptan y les afectan desde la institución municipal, además de facilitar la cercanía entre el Ayuntamiento y los barakaldeses.

Durante la pasada Legislatura se produjo una serie de noticias y se adoptaron algunas decisiones por parte del equipo de Gobierno que pusieron en entredicho la transparencia en la gestión municipal. EAJ-PNV se comprometió en la pasada campaña electoral a adoptar las medidas oportunas para evitar que esas situaciones volvieran a producirse y a ensombrecer el buen nombre de nuestro Ayuntamiento. Asimismo, nuestro partido se marcó como objetivo mejorar la transparencia con la que se gestiona el dinero de nuestras vecinas y vecinos.

Con esa finalidad EAJ-PNV ha presentado esta mañana 5 mociones para modificar el actual Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que rige el funcionamiento y organización del Ayuntamiento de Barakaldo. El objetivo es mejorarlo y conseguir su aprobación, por lo que nuestro partido está abierto a debatir y acordar las enmiendas que el resto de grupos políticos pudieran presentar al contenido de nuestras iniciativas. Por eso, a la vez de registrar nuestras propuestas, les hemos remitido a todos los grupos municipales las mencionadas mociones, como documento de trabajo por si quisieran realizar  aportaciones en forma de enmiendas.

 
El Ayuntamiento debe ser la administración más cercana al ciudadano y con el fin de facilitar la participación de los barakaldeses en la vida municipal, EAJ-PNV quiere que el ROM establezca:
 
  • El derecho de los barakaldeses a asistir y participar en las comisiones informativas ordinarias en las que se traten asuntos de su incumbencia. Hasta ahora su participación quedaba a voluntad del representante del equipo de gobierno. La pasada legislatura muchos colectivos vecinales intentaron estar presentes en tales reuniones pero, a pesar de contar con el respaldo mayoritario del resto de grupos políticos, los responsables municipales vetaron su presencia. Con la aprobación de la modificación que hoy hemos propuesto, cualquier colectivo o ciudadano podrá ser escuchado en dichas comisiones, siempre y cuando su presencia sea demanda por cualquiera de los grupos políticos municipales.
  • La segunda moción pide la puesta en marcha de una Comisión Especial de Quejas y Sugerencias, en la que los representantes de todos los grupos tengamos la oportunidad de conocer y opinar sobre las propuestas y demandas vecinales que llegan a nuestro Ayuntamiento y en la que, por supuesto, podrán asistir los vecinos que las hayan impulsado. Esta iniciativa pretender poner fin a una queja vecinal muy extendida, según la cual los responsables municipales hacen oídos sordos a muchas iniciativas o quejas que les trasladan los barakaldeses, sin que el resto de miembros de la Corporación tengamos siquiera conocimiento de las mismas.
  • Por último, y de cara a facilitar la presencia de nuestros vecinos en los plenos, EAJ-PNV ha propuesto que dichas sesiones se realicen en horario de tarde, a partir de las 19,00. Esta es una vieja reivindicación de muchos barakaldeses que nos han planteado su interés por acudir a los Plenos municipales pero que debido a su horario laboral les es imposible.
 
EAJ-PNV considera que es fundamental que se mejore la transparencia municipal y que se garantice labor de control al equipo de gobierno por parte de los partidos de la oposición.
  • Durante la pasada legislatura, y coincidiendo con una serie de noticias sobre supuestas irregularidades en las contrataciones que se realizan desde el Ayuntamiento, el Alcalde tomó la decisión de impedir la presencia del resto de partidos de las mesas de contratación.  Es cierto que es potestad del primer edil la presencia o no de los grupos en las mencionadas mesas, pero hasta ese momento, todos los grupos habíamos asistido, con voz pero sin voto, a las mesas en las que se deciden cómo se contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses. Para evitar esta situación, hemos presentado una iniciativa para que la participación de todos los grupos municipales quede blindada en el ROM, y no a merced de la voluntad del alcalde de turno.
  •  Además, EAJ-PNV ha propuesto instaurar una Sesión anual de “Debate de Política Municipal y Control a la Gestión del Gobierno Municipal”. En estas sesiones todos los grupos podremos dirigir al alcalde o concejal delegado correspondiente las preguntas e interpelaciones que consideremos de interés y el interpelado tendrá obligación de responder en esa misma sesión.
El Partido Nacionalista Vasco reitera su compromiso por trabajar en favor de la participación y de una gestión transparente y eficaz en Barakaldo. Por eso, esperamos que el resto de grupos municipales hagan cuantas aportaciones consideren oportunas y que entre todos seamos capaces de regular el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento para garantizar que cada euro que se recauda de nuestros vecinos sea gestionado con luz y taquígrafos y que los barakaldeses puedan tener voz en su propio Ayuntamiento.
 
Barakaldo, 7 de julio de 2011
 
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)
 
Compartir:
Twitter Facebook