PNV Barakaldo presenta un paso en superficie que evita el uso de los túneles de Lutxana - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > PNV Barakaldo presenta un paso en superficie que evita el uso de los túneles de Lutxana

PNV Barakaldo presenta un paso en superficie que evita el uso de los túneles de Lutxana

15/02/2013


El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo ha presentado esta mañana una propuesta para los túneles de Lutxana. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Asamblea de Mujeres de Lutxana, convocantes de la concentración de hace una semana como respuesta al último ataque sufrida por una de nuestras vecinas. EAJ-PNV espera que su iniciativa cuente con el respaldo de los responsables del Ayuntamiento así como de la Diputación, y que de una vez por todas seamos entre todos capaces de dar respuesta a las demandas de las mujeres de Barakaldo que piden poder caminar seguras por el entorno de los túneles de este barrio de nuestra ciudad.

La seguridad de los túneles de Lutxana ha quedado en evidencia en los últimos años después de que varias de nuestras vecinas hayan sido atacadas en su interior (hechos que se remontan al verano de 2010, y que se repitieron el 28 de octubre del año pasado y el pasado 7 de febrero). Hasta ahora tanto las instituciones como los diferentes partidos políticos hemos planteado diferentes iniciativas para devolver la tranquilidad y la seguridad de las y los usuarios de estos túneles (instalación de videocámaras, refuerzo de la presencia policial o la habilitación de un paso alternativo).

EAJ-PNV considera que todas las propuestas son buenas, ya que el interés de todos es acabar con la inseguridad en la zona. Nuestro partido se ha reunido con vecinas y vecinos del barrio, así como con las representantes de la Asociación de Mujeres de Lutxana (las cuales avalaron ayer nuestra iniciativa). Hemos recogido sus aportaciones y les hemos planteado una alternativa sobre el plano de la zona que viene a dar respuesta a sus demandas de la habilitación de un paso de superficie.

La propuesta de EAJ-PNV de Barakaldo implica tanto al Ayuntamiento como a la Diputación Foral, y esperamos que ambas instituciones se pongan de acuerdo y manos a la obra para acabar con este problema.

En definitiva, nuestra propuesta habilita un paso de superficie regulado por semáforo que debería instalarse en la carretera foral que sirve para incorporarse al Puente Rontegi desde la calle Buen Pastor, de Lutxana. Para su habilitación es necesario que el Ayuntamiento acometa la construcción de la acera en la pastilla de terreno en donde se levantaba Sefanitro (frente a la empresa Praxair).

Esta acera debería continuar al otro lado de la carretera de acceso al Puente Rontegi, y debería extenderse hasta el actual Garbigune.

EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que habilite además un paso de peatones regulado por semáforo al inicio de la calle La Florida. A través del mismo, los transeúntes que vengan desde Lutxana por la acera paralela al Garbigune, que debería ser habilitada por el Ayuntamiento, podrían cruzar hasta la acera donde se levantan los pisos del Gobierno vasco (sorteando de esta forma los vehículos que se incorporan desde el Puente Rontegi provenientes de la A8, desde la margen derecha). Una vez allí podrían acceder al centro de Barakaldo.

EAJ-PNV espera que las instituciones implicadas se pongan mano a la obra cuanto antes y que mientras tanto se mantenga y refuerce la presencia de la policía municipal.

Barakaldo, 15 de febrero de 2013
BARAKALDO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo