PNV Barakaldo propone fórmulas para que el contrato de gerencia de Eretza resulte más barato para el Ayuntamiento - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo propone fórmulas para que el contrato de gerencia de Eretza resulte más barato para el Ayuntamiento

PNV Barakaldo propone fórmulas para que el contrato de gerencia de Eretza resulte más barato para el Ayuntamiento

28/11/2012


Los responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo retiraron ayer del orden del día el punto en el que proponían la aprobación del expediente para la adjudicación del contrato de gestión de la gerencia de Eretza. Esa retirada se produjo después de que el Partido Nacionalista Vasco propusiera a los responsables municipales que buscaran fórmulas más baratas que la inicialmente planteada, teniendo en cuenta los difíciles momentos económicos que atraviesa nuestro Ayuntamiento.

En el Consejo de Eretza de ayer el equipo de gobierno proponía sacar de nuevo a concurso el servicio de gerencia de esta sociedad por un importe de 217.800 € por los trabajos a realizar durante 1 año (prorrogable por 6 meses más), y en el que se proponía que el servicio fuera prestado como se ha venido haciendo hasta ahora por dos profesionales (un economista y un abogado) con dedicación únicamente a tiempo parcial, que cumplen las funciones de gerencia y secretaría del Consejo. El equipo de gobierno reconoció que estos pliegos eran copia literal de los del año pasado, que rigen en la actualidad la gerencia de Eretza.

Los consejeros de EAJ-PNV llamamos la atención de la actual situación económica de las arcas municipales y por eso solicitamos que se paralizase ese expediente de contratación. Por eso solicitamos a los responsables de Eretza que buscaran fórmulas que permitieran prestar el mismo servicio a las y los barakaldeses con un coste menor para nuestro Ayuntamiento. En ese sentido desde nuestro partido propusimos algunas alternativas para su estudio:

  1. En primer lugar pedimos que se analizara la posibilidad de que las labores de gerencia fueran desarrolladas por los propios técnicos municipales. La situación de crisis está obligando a todas las administraciones a realizar un especial esfuerzo para rentabilizar los recursos y evitar posibles duplicidades. La propuesta de EAJ-PNV fue reasignar las tareas de gerencia al personal municipal, de modo que se puedan rentabilizar los recursos ofreciendo el mismo servicio con menor coste.
  2. Para el caso de que esa posibilidad no pudiera aplicarse por impedimentos técnicos, EAJ-PNV solicitó que los responsables municipales llevaran a cabo una revisión de los pliegos rebajando el precio del contrato.

MEJORAR LAS CONDICIONES DEL CONTRATO

Los pliegos que se nos presentaron recogían algunos proyectos cuya gestión se pretendía encomendar a la empresa adjudicataria. Curiosamente esos proyectos son idénticos a los que aparecían en pliegos de años anteriores y que siguen sin acometerse (Sector Ansio-Ibarreta y U.E. 21 Parque Serralta).

Teniendo en cuenta que la duración del contrato inicialmente propuesto es de sólo un año (prorrogable 6 meses más), y dado que Eretza tiene que finalizar los proyectos que actualmente está desarrollando en Rontegi y San Ignacio, los consejeros de EAJ-PNV manifestamos ayer nuestras dudas de que fuera posible que en ese tiempo se pudieran poner en marcha nuevos planes (debido a los trabajos pendientes y sobre todo de la actual situación económica municipal).

Por eso, propusimos que los responsables del equipo de gobierno revisaran los pliegos presentados para que se adjudicara la gerencia únicamente para los proyectos que realmente Eretza vaya a poder desarrollar durante ese año, o año y medio como mucho (de esa forma se podría rebajar el precio que pagaríamos por dicho servicio de gestión).

Los consejeros de EAJ-PNV solicitamos asimismo que se revisaran los pliegos presentados para poder adecuarlos y posibilitar que puedan concurrir al concurso el mayor número posibles de empresas. Hasta el momento, en la historia de la sociedad Eretza, se ha presentado una única empresa a cada concurso para contratar el servicio de gerencia, de modo que nuestro Ayuntamiento no ha podido valorar diferentes propuestas económicas. Esperamos que esta revisión que hemos solicitado sirva para que en esta ocasión se presenten varias empresas interesadas en prestar ese servicio, y que al existir mayor número de ofertas, nuestro Ayuntamiento pueda lograr la más ventajosa para los intereses municipales y de nuestros vecinos y vecinas.

EAJ-PNV realizó estas propuestas en el consejo de Eretza con el fin de rentabilizar al máximo los escasos recursos económicos de nuestro Ayuntamiento y así poder aprovechar hasta el último euro para cubrir otras necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Barakaldo, 28 de noviembre de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook