PNV Barakaldo propone para el Ayuntamiento una gestión eficaz, transparente y austeridad en el gasto - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV Barakaldo propone para el Ayuntamiento una gestión eficaz, transparente y austeridad en el gasto

PNV Barakaldo propone para el Ayuntamiento una gestión eficaz, transparente y austeridad en el gasto

20/05/2011


 

El Partido Nacionalista Vasco considera imprescindible cambiar la forma en que se viene gestionando el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos años. El compromiso de EAJ-PNV es anteponer el bienestar de las barakaldesas y barakaldeses y hacer un uso racional y solidario del dinero de nuestros vecinos. La apuesta es clara: desechar el despilfarro y la frivolidad y recuperar el buen nombre de Barakaldo y de nuestro Ayuntamiento. Para ello proponemos una gestión eficaz, transparente y austeridad en el gasto.

EAJ-PNV ha demostrado en los últimos cuatro años que cree en la participación ciudadana. Por eso, se compromete a partir del domingo a seguir escuchando y teniendo en cuenta desde el inicio las opiniones de los barakaldeses en todos aquellos proyectos que, de una u otra manera, les van a afectar. Creemos que no se puede hacer pueblo sin contar con los vecinos y vecinas. Por eso, es imprescindible que echen a andar, sin más demora, los Consejos Municipales de Participación así como los Consejos de Distrito. Es incomprensible que el actual equipo de Gobierno mantenga secuestradas estas dos expresiones de la participación ciudadana y que se niegue a su puesta en marcha, aunque estén aprobados por el Pleno municipal.

La gestión llevada a cabo en los últimos años puede ser definida, como mínimo, de oscurantista. La falta de transparencia ha ensombrecido el buen nombre de Barakaldo y, sobre todo, de nuestro Ayuntamiento. EAJ-PNV propone llevar a cabo una gestión eficaz, y para ello ha dispuesto un largo listado de iniciativas de las que destacamos:

  • Establecimiento de un “contrato anual con los barakaldeses”, a través del cual nos marcaremos los compromisos y objetivos de gestión anuales en cada departamento municipal, dando cuenta a nuestros vecinos al final de año del grado de cumplimiento de los mismos.
  • Nos marcamos como objetivo hacer de nuestro consistorio un “Ayuntamiento 2.0”, asegurando la presencia de todos los departamentos y Organismos municipales en las redes sociales, garantizando de esta forma la escucha y la participación directa de los barakaldeses.
  • Facilitaremos a nuestras vecinas y vecinos los trámites que tengan que realizar con nuestro Ayuntamiento, haciendo que las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) tengan horario continuo de lunes a viernes. Asimismo estableceremos servicio de llamada gratuita al 010 para las llamadas que sean realizadas desde Barakaldo.
  • Pondremos en marcha el servicio de Ventanilla Única para simplificar y facilitar los trámites administrativos entre nuestros vecinos, el Ayuntamiento y el Gobierno vasco (firmaremos el Convenio para el establecimiento de este servicio).
  • EAJ-PNV se compromete a mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y nuestros vecinos. Para ello estableceremos, a través un sistema de alertas vía sms o email, un sistema de información en tiempo real sobre actividades e informaciones municipales: agenda cultural, noticias municipales... Además instalaremos dispositivos de pantallas táctiles de información en puntos significados de los diferentes barrios de Barakaldo para poder acceder también a esa información.
  • Además, todos los proyectos impulsados desde el Ayuntamiento deberán ir acompañados de un plan de viabilidad socioeconómica.
 La gestión del Ayuntamiento de Barakaldo tiene que volver a ser transparente no sólo ante los ojos de los barakaldeses sino del resto de miradas que se han fijado en nuestro consistorio ante la proliferación de cierto tipo de noticias que en nada han beneficiado al buen nombre de Barakaldo. EAJ-PNV ha tomado nota de lo que nunca se debe hacer ni repetir y para garantizar la transparencia en la gestión proponemos:
 
  • Modificar de manera inmediata el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para instaurar la figura del Pleno Extraordinario de Control de la Gestión Municipal. Este se convocará en los meses de junio y enero y en él tanto el Alcalde como cada Concejal Delegado deberán realizar un descargo de la gestión realizada. Esta figura de control se establecerá también en los organismos y sociedades municipales.
  • Asimismo modificaremos el ROM para garantizar y blindar la presencia de todos los grupos municipales en las mesas de contratación y así asegurar la transparencia con que se gestionan los contratos municipales. En la actualidad los partidos de la oposición hemos quedado excluidos de estas mesas por una decisión del actual Alcalde, rompiéndose de esta forma con una tradición establecida con la instauración de los ayuntamientos democráticos.
  • Poner en marcha en la web municipal una plataforma de contratación electrónica que permita el seguimiento telemático de todos los procedimientos: preparación, licitación y adjudicación administrativa. Estaríamos asegurando la libre concurrencia.
Por último, EAJ-PNV considera irrenunciable llevar a cabo una gestión caracterizada por la austeridad en el gasto. Hay que anteponer el bienestar de nuestras vecinas y vecinos y no es asumible el malgasto del dinero público, bien por una pésima gestión o bien porque se antepone ese gasto en otros intereses que no sean los de los barakaldeses. Por ello, acomodaremos el gasto del Ayuntamiento a sus posibilidades económicas reales, ajustando las políticas de gastos a los ingresos previstos. Además:
 
  • Diseñaremos y pondremos en marcha un Plan de Saneamiento Económico Financiero que en el plazo de 5 años nos permita dejar a CERO la actual deuda del Ayuntamiento.
  • Priorizaremos en el presupuesto el gasto dedicado a los servicios y programas de competencia municipal. Para ello evaluaremos la eficacia y prioridad de los programas y servicios municipales, garantizando la financiación presupuestaria necesaria para los servicios esenciales de nuestros vecinos y de Barakaldo. 
  • Garantizaremos anualmente la inversión que mantenga los proyectos de futuro para Barakaldo, la mejora de los barrios (a través del programa “Zure Auzoan”, en el que serán los vecinos y los consejos de Distrito los que priorizarán el gasto), y las inversiones necesarias para garantizar servicios básicos, como limpieza y basuras, aguas, saneamiento, iluminación.
 
Barakaldo, 20 de mayo de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Candidata a la Alcaldía)
 
Compartir:
Twitter Facebook