PNV Barakaldo se felicita porque la participación ciudadana vaya ganando espacio en el Ayuntamiento - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > PNV Barakaldo se felicita porque la participación ciudadana vaya ganando espacio en el Ayuntamiento

PNV Barakaldo se felicita porque la participación ciudadana vaya ganando espacio en el Ayuntamiento

30/03/2012


El Partido Nacionalista Vasco se congratula de que los vecinos de Barakaldo cuenten a partir del pleno de ayer de nuevos mecanismos que harán posible la participación ciudadana en la toma de decisiones que les afectan.

En la sesión plenaria de ayer se aprobaron dos iniciativas que posibilitarán la presencia de los colectivos y asociaciones vecinales así como la de los ciudadanos que decidan participar en la toma de decisiones que les afecten.

Por una parte, se aprobó la moción que los grupos de la oposición presentamos en nombre de asociaciones ecologistas, vecinales, deportivas y de tiempo de libre de Barakaldo, en la que se pedía al Ayuntamiento que garantizara la no conexión del Pantano de Oiola a la red de abastecimiento de agua potable, a fin de evitar cualquier foco contaminante.

EAJ-PNV propuso a los representantes de las asociaciones que en el texto de la moción se incluyera la necesidad de “constituir una Comisión de Seguimiento, en el plazo máximo de 1 mes, con todas las partes implicadas: Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, URA (Agencia Vasca del Agua), Consorcio de Aguas, IHOBE (Sociedad Pública de Gestión Ambiental), REPRESENTANTES DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO, ASOCIACIONES DE VECINOS Y ECOLOGISTAS”.

Con la aprobación de esta moción se deberá ampliar y completar la Comisión técnica que desde el 2008 trabaja sobre este tema, en la que no están representados ni los grupos políticos de Barakaldo ni las asociaciones ni colectivos de Barakaldo. EAJ-PNV espera que, aunque el PSE votó en contra, cumpla lo aprobado ayer por el Pleno municipal.

Asimismo, ayer nuestro Ayuntamiento dio un paso más hacia la constitución de los consejos de Distrito, ya que fue aprobada una moción en la que se pedía a los responsables municipales que en el plazo de dos meses tramiten el Reglamento de Organización y Funcionamiento de Distritos. EAJ-PNV votó a favor de esta iniciativa, ya que consideramos que serán un instrumento muy válido para propiciar que las vecinas y vecinos de Barakaldo participen en la toma de decisiones que desde el Ayuntamiento afecten a sus barrios correspondientes.

Como reconoce el Raglamento de Organización Municipal de nuestro Ayuntamiento: “El Consejo de Distrito es el órgano colegiado del distrito, de carácter representativo, y que supone un acercamiento de la Administración a los vecinos, a sus problemas. Supone una democracia local a nivel de distrito, en que la participación vecinal se canaliza jurídicamente a través de estos órganos desconcentrados del gobierno”.

EAJ-PNV espera que los responsables municipales respeten lo aprobado ayer en el pleno y presenten, en el plazo de dos meses, a todos los grupos políticos el Reglamento que regirá el funcionamiento de los Consejos de Distrito. La participación ciudadana y la transparencia en la gestión no pueden consentir más demoras, ya que en octubre de 2010 se aprobó la constitución de estos Consejos, y a día de hoy, el Ayuntamiento no ha hecho nada porque sean una realidad al alcance nuestras vecinas y vecinos.

Barakaldo, 30 de marzo de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo