PNV lamenta que el Ayuntamiento de Barakaldo vuelva a dejar sin plaza de guardería a más de 200 familias - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV lamenta que el Ayuntamiento de Barakaldo vuelva a dejar sin plaza de guardería a más de 200 familias

PNV lamenta que el Ayuntamiento de Barakaldo vuelva a dejar sin plaza de guardería a más de 200 familias

21/05/2012


El Partido Nacionalista Vasco quiere mostrar su preocupación por la interpretación que el equipo de gobierno socialista hizo el pasado viernes sobre la oferta de plazas de guardería que nuestro Ayuntamiento ofrece a nuestras vecinas y vecinos, y que le sirven de disculpa para anunciar que no piensan poner en marcha las Haurreskolak en Barakaldo, desobedeciendo así un mandato de la mayoría del Pleno.

El PSE de Barakaldo, a través de la responsable política de las guarderías municipales, quiso hacer creer a la opinión pública que de cara al curso que viene el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de sus guarderías municipales, dará respuesta al 100% de la demanda de plazas planteada por las familias de Barakaldo. El dato facilitado canta por sí solo, ya que dijo sin rubor que con las 182 plazas ofertadas por las 3 escuelas infantiles se podrá dar respuesta a las 390 solicitudes recibidas.

Analizando los informes que nos hizo llegar la responsable de las guarderías a los grupos municipales, de cara a la reunión que mantendrá mañana el Consejo de las Escuelas Infantiles municipales, vemos con preocupación que el equipo de Gobierno obvió en su rueda de prensa un dato fundamental, que es que 218 niños y niñas, con nombres y apellidos y cumpliendo los requisitos requeridos para ser admitidos, quedan en la lista de espera de las tres guarderías municipales. Así, y recogiendo los propios datos facilitados por el PSE, tenemos que en la Escuela Infantil de Arteagabeitia son: 109; en Llano: 35; y 74 en la de Urban. Es decir, un año más, el Ayuntamiento de Barakaldo deja en la calle a más de 200 niños y niñas y sin dar una respuesta a otras tantas familias, que ven como la demanda de plazas de guarderías públicas sobrepasa son creces la oferta planteada desde el Ayuntamiento.

Respecto a la afirmación de que el Ayuntamiento podrá atender el 100% de la demanda, desde EAJ-PNV queremos creer que se trata de un error de interpretación de los datos por parte de la concejala socialista, ya que ha debido confundir el concepto de oferta y demanda, y donde quiso decir que “Las Escuelas Infantiles de Barakaldo atenderán a 182 niños y niñas de la ciudad en el próximo curso 2012-2013, cubriendo un año más el 100% de la DEMANDA”, quería decir “Las Escuelas Infantiles de Barakaldo atenderán a 182 niños y niñas de la ciudad en el próximo curso 2012-2013, cubriendo un año más el 100% de la OFERTA”.

CONTRADICCION DE LOS MANDATARIOS MUNICIPALES

El viernes asistimos una vez más al inexplicable discurso que mantiene el PSE de Barakaldo de intentar atacar y desacreditar la calidad de las Haurreskolak. Esto no puede más que provocarnos perplejidad, ya que las declaraciones de los socialistas barakaldeses contradicen no sólo la línea de su partido en materia educativa sino a su compañera y Consejera de Educación en el Gobierno vasco, Isabel Celaá, quien por ejemplo en la inauguración de la Haurreskola de Itxasmendi, en Zarautz, dijo sobre este modelo: «Es algo más que dar un servicio a la familia o una conciliación de la vida laboral y familiar. Supone empezar a educar a la criatura, por eso los colores, por eso un ambiente cultural que verdaderamente impulsa la educación y lleva al progreso».

El PSE de Barakaldo con su actitud del NO por el NO prefiere sacrificar a las familias de Barakaldo y que éstas no disfruten de la conciliación de la vida familiar y laboral, ni de la educación de sus pequeños ni del progreso.

 

PROBLEMA CON SOLUCIÓN

Los barakaldeses nos sentimos orgullosos de las Escuelas Infantiles Municipales, pero hay dos graves problemas:

- Por una parte, las 182 plazas que se ofertan (100 en Arteagabeitia, 41 en Llano y 41 en Urban) no son suficientes para dar respuesta a la demanda que los aitas y amas plantean año tras año.

- Además, a ese problema hay que sumarle la imposibilidad de que a corto y medio plazo nuestro Ayuntamiento pueda construir nuevas guarderías en Barakaldo (prueba de ello es el incumplimiento de la promesa electoral del PSE, que anunció a nuestras vecinas y vecinos una guardería en el barrio de Beurko para posteriormente desdecirse).

Por eso, y para intentar resolver esta grave situación, EAJ-PNV viene ofertando como solución desde hace cinco años, que Barakaldo forme parte del Consorcio Haurreskolak. Una salida compartida por la mayoría del pleno, que en diciembre aprobó nuestra iniciativa, y que permitiría de manera paulatina ir abriendo más aulas de 0 a 2 años en los diferentes barrios de la ciudad aprovechando para ellos locales municipales o espacios de los colegios públicos.

Nadie, excepto el PSE de manera interesada, ha hablado hasta el pasado viernes de construir Haurreskolak, sino de habilitar espacios municipales. A ese respecto, EAJ-PNV cuenta con un listado contrastado de espacios municipales, que podrían ser empleados como Haurreskolak y estamos dispuestos a analizarlo y debatirlo con el equipo de gobierno cuando quiera o tenga a bien.

Querer es poder, y debemos hacer un esfuerzo por solucionar el problema que el Ayuntamiento genera a nuestras vecinas y vecinos. Las Haurreskolak, que resultan ser estupendas en el resto de municipios de Euskadi, incluidos los gobernados por los socialistas, no sirven para Barakaldo.

EAJ-PNV lamenta que el equipo de gobierno siga enrocado en su decisión y que anteponga sus intereses a los de nuestras vecinas y vecinos. Le recomendamos que escuche a las y los barakaldeses. Si se animan a hacerlo descubrirán que esta es una preocupación generalizada entre nuestras vecinas y vecinos, como nos vienen transmitiendo durante la campaña de recogida de firmas que venimos realizando para pedir al Ararteko que interceda por las familias de Barakaldo que piden más aulas municipales de 0 a 2 años.

Aunque la climatología no nos está acompañando, hasta el momento hemos cubierto un tercio de las fechas programadas para la recogida de firmas y ya han sido más de 1.500 las y los barakaldeses que la han apoyado. Nuestros vecinos están demandando más plazas de guardería municipal y el Alcalde y su equipo prefieren desoír esta demanda.

Las familias de Barakaldo no se merecen este proceder y castigo por parte de los mandatarios del Ayuntamiento, que no puede recomendarles que se busquen la vida porque ellos prefieren mirar a otro lado. Por eso, invitamos a nuestras vecinas y vecinos a que se animen a firmar en favor de más aulas de 0 a 2 años en Barakaldo. Esta campaña sólo busca dar respuesta a la demanda de las y los barakaldeses.

Barakaldo, 21 de mayo de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook