PNV pide al alcalde que la oposición vuelva a participar en las mesas de contratación del Ayuntamiento de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV pide al alcalde que la oposición vuelva a participar en las mesas de contratación del Ayuntamiento de Barakaldo

PNV pide al alcalde que la oposición vuelva a participar en las mesas de contratación del Ayuntamiento de Barakaldo

18/07/2013


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita al nuevo alcalde que deje sin efecto la orden de Tontxu Rodríguez que prohibía la presencia de los representantes de los grupos políticos de la oposición en las mesas de contratación que se celebran en el Ayuntamiento de Barakaldo.

Durante la pasada legislatura el Alcalde Tontxu Rodríguez prohibió a los partidos de la oposición que pudiéramos participar en las Mesas de Contratación. Si bien es cierto que el Reglamento Orgánico Municipal reconoce al Alcalde la potestad de permitir o no la presencia de los partidos en las mesas de contratación, esa decisión coincidió con la publicación de informaciones que cuestionaban la forma en que se gestionaban los servicios sociales desde el Ayuntamiento.

Esa decisión política, además de inaudita, supone una clara traba para asegurar la transparencia en la gestión de nuestro Ayuntamiento. Desde la restauración de la Democracia en el Ayuntamiento de Barakaldo nunca se había prohibido que pudiéramos estar presentes en las mesas en las que se decide y contratan los servicios que se pagan con el dinero de todos los barakaldeses. Hasta ese momento de la prohibición, los partidos asistíamos con voz pero sin voto.

MOCIÓN APROBADA

EAJ-PNV presentó en mayo de 2012 una moción en la que pedíamos que todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento pudiéramos participar en las mesas de contratación. Esa moción fue aprobada por la mayoría del pleno hace justo un año, en el pleno del mes de julio. Aún así el PSE ha incumplido lo dispuesto por el pleno.

Nuestro partido espera que el partido en el gobierno haya reflexionado en este año. Hace un año defendieron lo indefendible, cuando argumentaron que la presencia de los concejales de la oposición en las mesas de Contratación vendría a vulnerar la Ley de Contratos. Les volvemos a recordar lo que les dijimos entonces, que esa interpretación parece que “sólo era aplicable en el Ayuntamiento de Barakaldo, ya que en el resto de instituciones locales, forales, autonómicas o incluso estatales se da la presencia de representantes políticos en las mesas de contratación”. EAJ-PNV defendió hace un año, y lo mantiene hoy, que “de ser correcta la valoración realizada desde el Ayuntamiento, todos los contratos realizados mediante procesos en los que se haya convocado mesas de contratación en estas condiciones, adolecerían vicios de procedimiento por una supuesta infracción de las normas procedimentales, y se trataría por tanto de contratos nacidos con vicios legales susceptibles de ser impugnados”.

EAJ-PNV espera un cambio de actitud en el nuevo alcalde, ya que la contratación llevada a cabo por las administraciones públicas es una de las facultades que más recelos despierta y que más control y rigor exige, por lo que no entenderíamos que el nuevo regidor, que anuncia transparencia en su gestión, mantuviera excluidos a los grupos municipales de la oposición de las mesas de contratación.

Barakaldo, 18 de julio de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

RUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal) 

Compartir:
Twitter Facebook