PNV pide al Ayuntamiento que potencie la presencia del euskera en los canales de información municipal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV pide al Ayuntamiento que potencie la presencia del euskera en los canales de información municipal

PNV pide al Ayuntamiento que potencie la presencia del euskera en los canales de información municipal

18/01/2012


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana un ruego, para que sea incluido y tratado en el próximo pleno municipal, en el que solicitamos al Alcalde y al equipo de Gobierno que velen y den las indicaciones oportunas a todos los departamentos y organismos dependientes de nuestro Ayuntamiento para que se garantice el uso y la presencia del euskera en las informaciones que se ofrecen a nuestras vecinas y vecinos.

Está solicitud se ha producido después de comprobar que el Ayuntamiento sigue ignorando la presencia del euskera tanto en la web oficial del teatro Barakaldo, como en el marcador luminoso de la Herriko Plaza que ofrece información de interés para las personas que discurren por este céntrico lugar, aún cuando ambas situaciones ya han sido denunciadas por nuestro partido con anterioridad.

El pasado 17 de noviembre de 2011, EAJ-PNV solicitó al Alcalde que la página web del Barakaldo Antzokia ( http://www.teatrobarakaldo.com/site/inicio.asp.) fuera bilingüe, ya que entonces y ahora la información que se ofrece a los internautas es mayoritariamente en castellano (exceptuando alguna breve información en euskera que se ofrece en el apartado “Teatro para escolares”).

Han transcurrido 2 meses desde que presentáramos aquella solicitud, que venía a recoger las quejas de algunas vecinos y vecinos que se dirigieron a EAJ-PNV denunciando lo que consideraban una conculcación de sus derechos a recibir la información en euskera a través de una web municipal. Entonces y ahora solicitamos al Alcalde que se garantice el derecho de las y los euskaldunes.

Por otra parte, y un año antes, precisamente el 19 de noviembre de 2010, nuestro partido también solicitó a los responsables municipales que llevaran a cabo las actuaciones pertinentes para garantizar que la información que se ofrecía a través del panel luminoso informativo de la Herriko Plaza fuera bilingüe.

En aquel momento, y tras constatar reiteradamente que el panel luminoso que se encuentra instalado en el escenario anexo a la torre del reloj de la céntrica Herriko Plaza, emitía información de interés y de carácter municipal exclusivamente en castellano, le recordamos al equipo de Gobierno socialista la necesidad de que los datos que se emitieran fueran tanto en castellano como en euskara.

El mencionado panel ha permanecido sin funcionar durante meses y la pasada semana fue activado de nuevo por los responsables municipales, aunque siguen ofreciendo la información en castellano.

Volvemos a recordar al Alcalde que este dispositivo de información se localiza en el centro de nuestro municipio, por lo que es un punto de interés no sólo para los barakaldeses sino también para las personas que nos visitan y que son euskaldunes.

EAJ-PNV espera que el Alcalde atienda en esta ocasión nuestra solicitud, ya que así estaríamos cumpliendo con uno de los objetivos establecidos para este año en el plan de gestión del Plan de Normalización del Uso del Euskera, en concreto el que se refiere a la intención de aumentar la presencia del euskera en el Municipio: “…el Ayuntamiento de Barakaldo debería realizar un esfuerzo para, paulatinamente, aumentar la presencia del euskera en el municipio: publicaciones, actos oficiales, ruedas de prensa, oferta lúdica y cultural, oferta deportiva…, con el objetivo de que en Barakaldo se vea y escuche más el euskera” (punto 6º del Apartado B “Normalización lingüística en el municipio”).


ESFUERZO EN FAVOR DEL EUSKERA

EAJ-PNV se felicita de que el Ayuntamiento haya colaborado en la recientemente editada “Guía de Arquitectura Urbana de Barakaldo”. Tan sólo echamos en falta que dicha publicación sólo se haya publicado en castellano.

EAJ-PNV considera una iniciativa loable que nuestro Consistorio haya patrocinado la edición de este magnífico trabajo, ya que gracias a este tipo de iniciativas estaremos propiciando que se conozca y reconozca el rico patrimonio arquitectónico de Barakaldo, así como la historia de nuestra ciudad.

En ese sentido, EAJ-PNV entiende que dicha publicación debería editarse tanto en euskera como en castellano, por lo que animamos a los responsables municipales a que realicen el esfuerzo para editar una serie de ejemplares en euskera y que puedan ser disfrutados no sólo por nuestras vecinas y vecinos euskaldunes, sino también por los visitantes euskaldunes que se acercan hasta nuestra localidad.

Tal y como se anunció, 10.000 ejemplares de esta guía van a ser distribuidos de manera gratuita, entre otros puntos, en la Oficina de Turismo del BEC, por lo que entendemos que debemos aprovechar todo su potencial para dar a conocer Barakaldo. Eso sí, sin descuidar el aspecto idiomático y respetando tanto el euskera como el castellano.

Barakaldo, 18 de enero de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal
)

Compartir:
Twitter Facebook