PNV pide que Barakaldo se posicione contra la Ley de Servicios Profesionales del Gobierno central - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV pide que Barakaldo se posicione contra la Ley de Servicios Profesionales del Gobierno central

PNV pide que Barakaldo se posicione contra la Ley de Servicios Profesionales del Gobierno central

17/06/2013


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Barakaldo muestre su rechazo al anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que está elaborando el Gobierno del Estado, que pone en riesgo la pervivencia del Colegio de Abogados de Bizkaia.

El Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya cuenta con 175 años de Historia. A lo largo de todos estos años el Colegio ha mantenido su actividad caracterizada por la lealtad en la defensa pública y permanente de los derechos y libertades civiles.

Desde sus orígenes el número de abogados colegiados no ha parado de crecer hasta alcanzar los 3.350, de los cuales 482 se encuentran colegiados en Barakaldo (171 desarrollan la profesión como ejercientes con despacho abierto en nuestro municipio).

EAJ-PNV quiere reconocer el papel desempeñado por el Colegio de Abogados de Bizkaia, que en numerosas las ocasiones ha reiterado su compromiso con la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho, buscando para ello, de manera constante e incondicional, conjuntamente con otras administraciones y operadores intervinientes, cuantos instrumentos y medidas resultan eficaces en defensa y protección de los derechos civiles, sociales y políticos de los ciudadanía desde la proximidad.

Un claro ejemplo de dicho compromiso e implicación lo tenemos en Barakaldo, donde recientemente han suscrito un convenio entre nuestro Ayuntamiento y el Colegio de Abogados para ofrecer asistencia jurídica gratuita a familias en riesgo de desahucio. Tampoco podemos olvidar algunas otras de sus funciones: asesorar y tramitar las solicitudes de justicia gratuita para garantizar el acceso a la justicia con plenos derechos de los ciudadanos con menos recursos; así como gestionar la asistencia letrada a personas detenidas y a las víctimas de violencia de género...

Sin embargo, pese a los avatares que desde su inicio ha sufrido, y pese al compromiso demostrado con la defensa del Estado Social y Democrático de Derecho, la pervivencia del Colegio de Abogados de Bizkaia se encuentra actualmente amenazada por el Anteproyecto Ley de Servicios Profesionales que desde el Gobierno del Estado se está tramitando, en el que se prevén, entre otras medidas, la creación de colegios profesionales de ámbito autonómico con la consiguiente disolución de aquellos colegios de ámbito inferior.

La amenaza existe y EAJ-PNV espera que el resto de fuerzas políticas representadas en nuestro Ayuntamiento se posicionen avalando esta moción en la que pedimos que el Gobierno de Rajoy no acabe con el Colegio de Abogados de Bizkaia.

Barakaldo, 17 de junio de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
 

 

Compartir:
Twitter Facebook