PNV presenta al Ararteko más de 3.600 firmas de barakaldeses que piden al Ayuntamiento la puesta en marcha de las Haurreskolak - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV presenta al Ararteko más de 3.600 firmas de barakaldeses que piden al Ayuntamiento la puesta en marcha de las Haurreskolak

PNV presenta al Ararteko más de 3.600 firmas de barakaldeses que piden al Ayuntamiento la puesta en marcha de las Haurreskolak

26/09/2012


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana en la oficina del Ararteko en Bilbao las 3.646 firmas de barakaldesas y barakaldeses que solicitan a nuestro Ayuntamiento que resuelva el problema de la falta de plazas de guarderías públicas para las niñas y niños de 0 a 2 años, para lo cual solicitan que los responsables municipales pongan en marcha las Haurreskolak.

En el dossier presentado hemos tenido ocasión de explicarle al Defensor del Pueblo vasco la situación de falta de plazas de guarderías municipales que desde hace años padecen las familias de Barakaldo, y que se traduce en que cada curso un promedio de 200 familias se quedan sin poder matricular a sus hijas e hijos. Asimismo le hemos entregado las más de 3.600 firmas recogidas entre nuestras vecinas y vecinos para solicitar al Ayuntamiento que se adhiriera a las Haurreskolak, para de esa forma ampliar la oferta de plazas de educación para niños y niñas de 0 a 2 años.

EAJ-PNV lleva más de 5 años intentando resolver este problema que afecta a las familias de Barakaldo. En ese sentido, hemos presentado diferentes iniciativas, pero no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando el Pleno municipal aprobó una moción de nuestro partido en la que pedíamos que nuestro Ayuntamiento entrara a formar parte del Consorcio Haurreskolak, del Gobierno vasco.

Todos somos conscientes de que la situación económica del Ayuntamiento impide a corto y medio plazo construir nuevas guarderías municipales, por lo que para ofrecer más plazas municipales de educación infantil sólo queda como alternativa la adhesión a las Haurreskolak. De esa forma, y de manera progresiva, se podrían ir dotando a los diferentes barrios de Barakaldo de nuevas aulas de 0 a 2 años que, sumadas a las actualmente existentes ofertadas por las escuelas infantiles municipales, servirían para dar respuesta al exceso de demanda que cada año se repite sin que el Ayuntamiento pueda satisfacerla.


POSICIÓN INCOMPRENSIBLE DEL ALCALDE

A pesar de que han transcurrido 273 días desde que la moción fuera aprobada por el Pleno de Barakaldo, los responsables del PSE no sólo no han dado ni un paso por resolver el problema que con su incomprensible cerrazón generan a las familias barakaldesas sino que incluso presumen públicamente de que no van cumplir el mandato mayoritario del Pleno.

EAJ-PNV no entra a valorar esta actitud del alcalde y su partido, son las propias familias barakaldesas las que asisten incrédulas no sólo al incumplimiento de la regla básica del juego democrático, que es el respeto a la decisión de las mayorías, sino que no entienden que desde el Ayuntamiento no se de respuesta a un problema que se repite curso tras curso y para que el existe una solución. 3.646 vecinos y vecinas le han dicho con su firma al Alcalde que necesitan las Haurreskolak para que las familias puedan matricular a los niños de 0 a 2 años en los centros de titularidad pública de Barakaldo.

EAJ-PNV espera que el Ararteko analice el problema que sufren las familias de Barakaldo y que comparta con ellas y con EAJ-PNV que existe una respuesta al problema de la falta de plazas, que pasa porque nuestro Ayuntamiento forme parte del Consorcio Harreskolak. Esperamos que el Alcalde reflexione y anteponga el interés y las necesidades de las familias a las que representa por delante de otro tipo de intereses que no adivinamos a comprender que le hacen no cumplir el acuerdo del pleno.

EAJ-PNV anima al equipo de gobierno a que cumpla sin más dilación el mandato del pleno de diciembre. De esa forma, Barakaldo podrá contar con Haurreskolak y evitaremos que el problema que se repite en los últimos años no vuelva a plantearse a las familias que el curso que viene quieran matricular a sus hijas e hijos de 0 a 2 años en aulas públicas.

Nuestro partido no parará hasta conseguir una solución para las familias barakaldesas. De nada sirve que desde la Administración se nos llene la boca a los representantes políticos hablando de la conciliación de la vida familiar y laboral. Tenemos que dar pasos para que esa conciliación sea posible y la puesta en marcha de las Haurreskolak es un instrumento para ello.

Barakaldo, 27 de septiembre
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook