PNV propone que el Ayuntamiento de Barakaldo solicite al Gobierno Vasco un nuevo Bono Cultura con mejoras - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV propone que el Ayuntamiento de Barakaldo solicite al Gobierno Vasco un nuevo Bono Cultura con mejoras

PNV propone que el Ayuntamiento de Barakaldo solicite al Gobierno Vasco un nuevo Bono Cultura con mejoras

25/04/2013


El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción para que sea tratada en el pleno de esta tarde, en la que pide al Ayuntamiento de Barakaldo que solicite al Gobierno Vasco que ponga a disposición de los ciudadanos de la CAV un Bono Cultura mejorado en comparación con el que hasta el momento se ofrecía.

EAJ-PNV ha constatado que el Bono Cultura actualmente en vigor, diseñado por el anterior Gobierno socialista, fue novedoso y útil. Asimismo y tras tener en cuenta la opinión de los agentes culturales y comerciales implicados así como la de los propios usuarios, EAJ-PNV ha llegado a la conclusión de que es un producto mejorable, ya que en su concepción sólo trata de incentivar el consumo cultural durante las Navidades.

Los responsables públicos deben realizar una permanente revisión de las iniciativas planteadas con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía. En el caso que nos ocupa es fundamental tener en cuenta la opinión y las sugerencias de los propios usuarios o la del tejido comercial y cultural vasco.

Por ello, EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento de Barakaldo que inste al nuevo Gobierno Vasco a que desarrolle herramientas para promocionar el consumo cultural, superando las limitaciones del Bono Cultura que se lanzó en la anterior legislatura. El objetivo es que sea mayor el número de municipios que se adhieran al uso del Bono Cultura, y que éste se haga extensivo a más ámbitos de la cultura (el bono actual se circunscribe a la compra de: libros, discos, entradas para museos, cines, teatros o conciertos) y que, además, lo haga teniendo en cuenta medidas de apoyo progresivo a los usuarios.

En ese sentido, y con el fin de mejorar las mencionadas limitaciones del anterior Bono Cultura, EAJ-PNV de Barakaldo propone al Gobierno Vasco que el nuevo Bono Cultura supere las siguientes limitaciones:

  • Ámbito Territorial: es necesario que el nuevo Bono Cultura pueda ser disfrutado por el mayor número posible de usuarios, es decir ampliar el número de municipios que disfrutan del Bono. De esa forma se evitaría la limitación territorial que conlleva el bono del Gobierno de Patxi López.
  • Ámbito de aplicación: Es necesario que el bono abarque un mayor número de productos culturales. Hasta ahora, el Bono Cultura podía aplicarse únicamente en un número concreto de productos recogidos expresamente en su Orden reguladora (Orden de 24 de octubre de la Consejería de Cultura, para el Desarrollo y promoción del “Bono Cultura”).
  • Hay que ampliar el periodo de vigencia, ya que el viejo bono era aplicable al periodo comprendido en el 10 de diciembre y el 18 de enero.
  • Asimismo, estimamos adecuado introducir un concepto de progresividad en su regulación, de modo que los beneficios de los que se pueden beneficiar los usuarios aumenten en función del consumo efectuado, lo cual redundaría en evidentes beneficios para el objetivo que persigue la iniciativa.

Queda en evidencia que la propuesta del nuevo Bono Cultura supera con creces al del viejo Bono. Los beneficios son muy superiores tanto para los usuarios como para el tejido comercial y cultural vasco. Por eso, esperamos que en el pleno de esta tarde el resto de partidos apoyen nuestra iniciativa para que el Ayuntamiento de Barakaldo demande del Gobierno de Iñigo Urkullu la puesta en marcha del nuevo Bono Cultura, con las recomendaciones planteadas en nuestra moción.

Barakaldo, 25 de abril de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook