PNV quiere que el próximo verano Barakaldo sea una ciudad “ABIERTA POR VACACIONES” - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV quiere que el próximo verano Barakaldo sea una ciudad “ABIERTA POR VACACIONES”

PNV quiere que el próximo verano Barakaldo sea una ciudad “ABIERTA POR VACACIONES”

07/09/2011


Ahora que el verano está a punto de finalizar llega el momento de analizar y valorar la oferta de actividades programadas para los barakaldeses por parte de nuestro Ayuntamiento. Para ello hemos tenido en cuenta las sugerencias que muchas de nuestras vecinas y vecinos de distintas edades nos han transmitido en los últimos días. Atendiendo a las mismas, el Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana un ruego a los responsables municipales en los que les solicitamos y proponemos algunas iniciativas que vienen a ampliar la oferta planteada desde nuestro Ayuntamiento.

EAJ-PNV no considera de recibo que algunos de los servicios y equipamientos municipales de Barakaldo dejen de funcionar durante los meses estivales. Llevamos años reclamando a los responsables municipales que mantengan la programación de actividades culturales y deportivas durante los meses de verano para el disfrute de los muchos barakaldeses que pasan sus vacaciones en Barakaldo. La crisis y la elevada tasa de paro hacen que cada vez sean menos los vecinos que pueden disfrutar sus vacaciones fuera de nuestra ciudad. Y, precisamente, debemos pensar en ellos y ofertarles unos servicios y actividades que hagan su estancia más llevadera y atractiva, evitando que tengan que desplazarse a los municipios cercanos en busca de lo que su Ayuntamiento no les ofrece.

En ese sentido, esta mañana hemos presentado un ruego a los responsables municipales para evitar que el verano que viene nuestros vecinos vuelvan a encontrarse con el cartel de “Cerrado por vacaciones” cuando acuden a algunas instalaciones municipales o que las que se encuentran abiertas no ofrezcan una programación específica para los meses estivales, algo que desgraciadamente se ha convertido en costumbre en Barakaldo.

A través de las iniciativas planteadas por EAJ-PNV, bajo el nombre “ABIERTO POR VACACIONES”, se podrían beneficiar los barakaldeses de todas las edades:

- JUVENTUD: como en años anteriores, el Área de Juventud no ha programado ninguna actividad durante el mes de agosto. Desde EAJ-PNV pensamos que el Ayuntamiento debe poner en marcha actividades de ocio para nuestros jóvenes también en agosto. No entendemos que el Gaztegune, punto de encuentro e información para nuestros jóvenes, permanezca cerrado durante el mes de agosto. Por ello, hemos solicitado que este equipamiento permanezca abierto en el mes de agosto y que la programación municipal de actividades se haga extensiva a ese mes.
 
- CASAS DE CULTURA: las barakaldesas y barakaldeses se han encontrado durante este verano con las instalaciones abiertas pero sin programación de cursos de los que poder disfrutar. Acaba de abrirse el plazo de inscripción para el curso 2011-2012 y, como en años anteriores, no se programa ningún curso desde mediados de junio hasta octubre. EAJ-PNV ha solicitado a los responsables municipales que extienda la programación de cursos y actividades durante los meses de verano, pensando sobre todo en los más pequeños que se encuentran disfrutando de las vacaciones escolares. Los txikis baracaldeses, a parte de las colonias urbanas y de las actividades dentro de las fiestas de Karmenak (todas ellas en el mes de julio), no disfrutan en agosto de actividades ni cursos programados por el Ayuntamiento. Muchas familias se han visto abocadas a pasar las vacaciones en nuestra ciudad como consecuencia de la complicada situación económica que padecen y nos han traslado su decepción por no encontrar actividades organizadas por el Ayuntamiento para los más pequeños. EAJ-PNV ha solicitado que se tenga en cuenta esta demanda y que se programen actividades infantiles en las diferentes Casas de Cultura para el próximo mes de agosto.
 
- ACTIVIDADES Y CURSOS DEPORTIVOS: Casas de Cultura e IMD han organizado en el mes de julio un cursillo de natación en Gorostiza y Lasesarre, cursos de tenis y cursos multideporte; mientras que en agosto sólo han programado algunos cursillos de natación en Lasesarre. EAJ-PNV, al igual que muchos de nuestras vecinas y vecinos, entiende que esta oferta es escasa para el periodo estival que anima de manera especial a la práctica deportiva. Por ello, hemos solicitado al IMD que aumente la oferta de actividades y cursos durante los meses de verano pensando en las personas que hacen de Barakaldo su lugar de veraneo.
 
- SERVICIO DE CAFETERÍA DEL POLIDEPORTIVO LASESARRE: Muchos vecinos que hacen uso de las instalaciones deportivas de Lasesarre nos han traslado su malestar ante el cierre del servicio de cafetería del mencionado polideportivo durante el mes de agosto. En la puerta de esta instalación se podía leer hasta el pasado fin de semana un cartel en el que se indicaba que la cafetería permanecería cerrada desde el 26 de julio hasta el 4 de septiembre. Además, los usuarios nos demandan que se mejoren los horarios habituales de este servicio ya que durante el resto del año es habitual que la cafetería esté cerrada por las mañanas y no abra hasta la tarde.

EAJ-PNV considera que nuestro Ayuntamiento debe mejorar la oferta de servicios que ofrece a los barakaldeses que disfrutan de sus vacaciones estivales en nuestra ciudad. Nuestros vecinos no merecen toparse con un “Cerrado por vacaciones” y demandan una oferta cultural, deportiva y de ocio a la altura de Barakaldo, que recordemos es la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de la CAV.
 
Por eso, esperamos que las demandas hoy presentadas por EAJ-PNV no vuelvan a caer en saco roto como hasta ahora. Alternativas para hacer realidad las propuestas de ocio de las que se beneficien nuestras vecinas y vecinos hay muchas y fórmulas para financiarlas también. A modo de ejemplo, nos gustaría recordar la propuesta que planteamos a principio de verano para poner en marcha un servicio de préstamo de piraguas para disfrutar el potencial que nos ofrece la Ría (una actividad para la que proponíamos incluso solicitar una subvención a la Fundación Puerto y Ría de Bilbao para abaratar su costo, pero sobre la que el equipo de gobierno dio la callada por respuesta, como en años anteriores). EAJ-PNV considera que es fundamental tener ilusión, voluntad y pensar en el bienestar de nuestros vecinos, sólo así estaremos dando a nuestros vecinos los servicios y actividades que se merecen y demandan.
 
Barakaldo, 7 de septiembre de 2011
 
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook