PNV recuerda la urgencia de aprobar el Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV recuerda la urgencia de aprobar el Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio de Barakaldo

PNV recuerda la urgencia de aprobar el Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio de Barakaldo

01/02/2013


El Partido Nacionalista Vasco apoyó ayer la moción de urgencia en la que se pedía al equipo de Gobierno que aprobara cuanto antes el nuevo Reglamento que regirá el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Barakaldo.

Desde hace meses, usuarios y trabajadoras del SAD se han dirigido a EAJ-PNV para transmitirnos su preocupación por la disminución de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, como consecuencia de las últimas reformas impuestas por el Gobierno central del PP.

Por esta razón, en noviembre convocamos una Comisión de Acción Social para tratar de buscar las fórmulas que nos permitan, dentro del ámbito de las competencias municipales, ampliar la máximo este servicio, que es a juicio de EAJ-PNV uno de los más importantes de cuantos presta nuestro Ayuntamiento.

En aquella comisión, los grupos políticos con la ayuda de las técnicas municipales acordamos que la solución más adecuada era modificar el actual Reglamento que regula el funcionamiento del servicio y adecuarlo y ampliarlo a nuevos colectivos que hasta ahora están excluidos del mismo. En concreto, se hará extensivo a:

  • Personas que necesiten el servicio de forma transitoria por situaciones como una convalecencia tras un alta hospitalaria, necesidades de cuidados paliativos o estar a la espera de una revisión de la valoración del grado de dependencia.
  • Usuarios del CIS (en la actualidad estos usuarios no pueden beneficiarse del SAD, pero con la nueva reglamentación podrán disponer de ambas prestaciones).
  • Ampliar el servicio del SAD que se ofrece los fines de semana.

En noviembre el equipo de gobierno se comprometió a presentar cuanto antes la nueva reglamentación. Un mes después, en la comisión de diciembre, le recordamos al PSE su compromiso. Le propusimos que, en vez de esperar al siguiente pleno ordinario, convocasen uno extraordinario en cuento tuviesen preparado el nuevo Reglamento para no perder ni un minuto más.

En el pleno de ayer EAJ-PNV le recordó al PSE que Barakaldo tiene usuarios y usuarias que necesitan el servicio, tenemos consignada en el presupuesto la cantidad necesaria para poder prestarlo y tenemos trabajadoras que desarrollan una excelente labor y que están preocupadas al ver como la reducción del servicio que presta el Ayuntamiento hace peligrar sus puestos de trabajo.

El equipo de gobierno tiene la responsabilidad de poner en marcha la solución, que es la elaboración del nuevo reglamento. Por eso ayer le reiteramos la petición de presentarlo cuanto antes para poder dar solución a las y los usuarios así como a las trabajadoras que prestan la atención domiciliaria. Lamentamos que el PSE no apoyara la moción y esperamos hay tomado nota de la petición planteada y apoyada por el resto de grupos políticos.

Barakaldo, 1 de febrero de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALERAEN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 
Compartir:
Twitter Facebook