PNV se congratula de que el Pleno demande a la UPV que mantenga el uso universitario de los terrenos de Minas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV se congratula de que el Pleno demande a la UPV que mantenga el uso universitario de los terrenos de Minas

PNV se congratula de que el Pleno demande a la UPV que mantenga el uso universitario de los terrenos de Minas

28/09/2012


El Partido Nacionalista Vasco se felicita porque en el Pleno de ayer se aprobara la moción en la que solicita al Rectorado de la Universidad del País Vasco que mantenga el uso universitario para el antiguo emplazamiento de la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Obras Públicas. Asimismo nuestro partido hizo suyo el compromiso de no apoyar, ni ahora ni en un futuro, la modificacion del uso de los suelos en los que hasta ahora se asentaba la Escuela de Minas, para que de esta forma sigan destinados a usos educativos como hasta el momento.

Tras conocer la presentación de una moción del equipo de Gobierno (en la que pedía no sólo el mantenimiento de los usos del suelo, sino también la instalación de un Centro de Investigación y Residencia de profesores e investigadores vinculado a la UPV/EHU), EAJ-PNV contactó con diferentes agentes de la Universidad pública para conocer sus planteamientos para los espacios ocupados por la Escuela de Minas.

En esas reuniones los agentes universitarios nos han transmitido que la comunidad educativa está en estos momentos inmersa en un proceso de reflexión sobre el servicio que consideran más adecuado para este equipamiento. Son varias las hipótesis que se están barajando actualmente en la UPV, desde el establecimiento en Barakaldo de alguna escuela universitaria, hasta un centro de investigación o una residencia para estudiantes.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN

A raíz de conocer los pasos que se están dando en el seno de la UPV/EHU, EAJ-PNV consideró que era más adecuado que el Pleno de Barakaldo no determinara cuál debía ser el servicio o uso que se debía ofrecer en la antigua Escuela de Minas, sino que debía ser la propia comunidad educativa universitaria quien decida el fin que se ajustara mejor a sus necesidades.

EAJ-PNV tampoco compartía la parte expositiva de la moción original, ya que en ella se hablaba de que con la desaparición de la Escuela de Minas, a la que algunos partidos se referían como la única instalación universitaria de nuestro municipio, Barakaldo dejaba de ser universitario. Este dato no se ajusta a la realidad ya que no podemos olvidar ni obviar a los cientos de alumnos que diaria y anualmente acuden al Hospital Universitario de Cruces para realizar sus estudios de Medicina.

Por ambos motivos, decidimos presentar una enmienda de modificación al texto original del equipo de gobierno con la intencionalidad de mejorar su contenido, que finalmente salió aprobada, y con la que estaremos asegurando que Barakaldo siga siendo referencia en el mapa universitario, como en los últimos 40 años. De esa forma, además, aseguraremos que la comunidad educativa sigue estando presente, y que pueda conocer y promocionar nuestra ciudad, a la vez que se integra en nuestro tejido social enriqueciendo y enriqueciéndose con la realidad social y cultural de Barakaldo.

EAJ-PNV siempre apoyará cualquier iniciativa que resulte del consenso, en este caso de la propia comunidad educativa, porque entendemos que son los propios interesados quienes deben decidir el futuro uso de un equipamiento y una institución fundamental para nuestro municipio, como es la universidad.

EAJ-PNV espera también que la decisión que se adopte en la UPV/EHU para implantarse en la antigua Escuela de Minas de Barakaldo cuente también con el mayor de los consensos posibles entre los agentes educativos implicados.

EAJ-PNV espera que el cierre de la Escuela de Minas no suponga un punto final, sino un nuevo párrafo en la historia universitaria de Barakaldo, que escribiremos entre todos, comunidad educativa y vecinos y vecinas de Barakaldo.

Barakaldo, 28 de septiembre de 2012
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 

Compartir:
Twitter Facebook