PNV solicita al Ayuntamiento que oferte los contenidos de la web barakaldosmartcity en euskera e inglés - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV solicita al Ayuntamiento que oferte los contenidos de la web barakaldosmartcity en euskera e inglés

PNV solicita al Ayuntamiento que oferte los contenidos de la web barakaldosmartcity en euskera e inglés

02/05/2013


El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana al equipo de Gobierno que lleve a cabo los cambios oportunos para que el portal web barakaldosmartcity.com ofrezca sus contenidos tanto en euskera como en inglés.

El equipo de gobierno presentó ayer esta nueva herramienta comunicativa, y no sabemos si por las prisas o por la falta de previsión, sus contenidos se ofertan exclusivamente en castellano.

EAJ-PNV lamenta que esta página web incumple algunos de los objetivos con los que surge, ya que nuestro Ayuntamiento difícilmente podrá convertir a Barakaldo en “referencia internacional de ciudad innovadora”, si la información que se proporciona a través de esta herramienta ni siquiera se ofrece en inglés.

Asimismo, EAJ-PNV lamenta que el equipo de Gobierno haga caso omiso al recientemente aprobado “Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera”. En el artículo 13 del mencionado plan se menciona que “los contenidos de titularidad del Ayuntamiento de Barakaldo en la red Internet deberán poder consultarse, como norma general, tanto en euskera como en castellano”.

Entre los elogios que hacían ayer los responsables municipales de esta herramienta mencionaban que “está programada para garantizar la navegabilidad y la correcta visualización para todos los dispositivos con capacidad de navegación…”. Lamentablemente esa navegación se podrá realizar exclusivamente en castellano, ya que es la única lengua en la que se oferta.

EAJ-PNV ha solicitado al equipo de Gobierno que realice los cambios necesarios para que los euskaldunes puedan conocer de primera mano la información sobre el proyecto “Barakaldo smart city”.

Asimismo, creemos que el Ayuntamiento no puede desaprovechar esta ocasión para convertir Barakaldo en referencia internacional de ciudad innovadora, y para ello es necesario que la herramienta web se oferte al menos en inglés.

EAJ-PNV considera que los responsables municipales deben rectificar ya que el uso que se está realizando de esta aplicación” no es el adecuado y se está infrautilizando.

Nos encontramos ante una posibilidad ideal para convertir a nuestra ciudad en punto de referencia no sólo a nivel local sino internacional. El objetivo que debe plantearse el Ayuntamiento es dotar a la ciudadanía de la información más relevante sobre la transformación de Barakaldo hacia una ciudad inteligente y sostenible, y ello ha de hacerse respetando, por una parte los derechos de los euskaldunes, y por otra dotando a la web de un carácter internacional ofreciendo sus contenidos ,al menos, en inglés.

Barakaldo, 3 de mayo de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 
Compartir:
Twitter Facebook