El Partido Nacionalista Vasco se adhirió ayer a la moción en la que se solicitaba al Departamento de Salud que los niños que residen en el centro de Barakaldo sigan recibiendo el servicio de atención pediátrica en el ambulatorio de Zaballa.
Durante el pleno de ayer quedó en evidencia que las molestias que estaban sufriendo algunas familias, con motivo de la reordenación del servicio de pediatría en la zona centro, eran consecuencia de la política del anterior Gobierno Vasco de Patxi López, que durante su mandato fue incapaz de que los vecinos de los barrios de Urban y Rontegi contarán con pediatras en sus ambulatorios.
La llegada del nuevo Gobierno Vasco de EAJ-PNV solucionó esa injusticia y en sólo 3 meses dotó a los centros de salud de Rontegi y Urban del mencionado servicio pediátrico. Para ello, llevará a cabo una reordenación de los pediatras que en la actualidad se concentran en el ambulatorio de Zaballa. Es precisamente en esa reordenación donde se ha producido la queja de algunos usuarios, a los que se les ha anunciado que se trasladan junto con su actual pediatra a otro ambulatorio que no es el de Zaballa.
Tras conocer algunas de esas quejas, EAJ-PNV ha mantenido contactos con responsables del Departamento de Salud. Y en el pleno de ayer trasladamos las medidas que se están adoptando para procurar solucionar el mayor número de molestias ocasionadas. En ese sentido, informamos que era erróneo que, como se indicaba en la moción, Salud, de cara a reasignar los pacientes infantiles, sólo estuviera atendiendo “criterios única y exclusivamente de cupo y de mantenimiento del pediatra que tenían”. Las instrucciones a seguir a la hora de reasignar los pediatras se basan en 3 criterios y no 2: (1º barrio; 2º pediatra anterior; y 3º carga de trabajo del profesional).
Asimismo, explicamos que la delimitación geográfica del Ayuntamiento, por barrios, no coincide con la zonificación del Departamento de Salud (por ejemplo, cuando los barakaldeses hablamos de “Zona Centro”, esta zona incluye, dentro de la clasificación del Departamento de Salud, domicilios que pueden estar a 300 m del centro de salud de Zaballa o a 150 m de Rontegi).
En el pleno también transmitimos que en estos días las familias han de recibir una comunicación del Departamento de Salud y que en los próximos días se pondrá en marcha un operativo para atender e intentar resolver las quejas que puedan haberse producido.
En definitiva, y tal y como se reconocía durante el pleno, una reordenación como la planteada conlleva dificultades inevitables en su gestión. Pero también es cierto que tal y como nos comunicaron desde Salud se va a tratar de resolver caso por caso, escuchando a todas las partes interesadas.
Barakaldo, 26 de abril de 2013
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
Compartir: