El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana la convocatoria de una comisión de Alcaldía tras conocer que los responsables municipales van a aplicar un recorte del 20% en la jornada laboral de los y las trabajadoras que prestan el Servicio Telefónico de Atención Ciudadana 010 en el Ayuntamiento de Barakaldo.
El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana la convocatoria de una comisión de Alcaldía tras conocer que los responsables municipales van a aplicar un recorte del 20% en la jornada laboral de los y las trabajadoras que prestan el Servicio Telefónico de Atención Ciudadana 010 en el Ayuntamiento de Barakaldo.
EAJ-PNV ha planteado esta convocatoria tras conocer de primera mano la preocupación que ha generado entre las trabajadoras del 010 de Barakaldo el nuevo pliego que regirá la contratación de este servicio municipal. Según se indica en el mismo: “Para la prestación de este servicio público son necesarios cuatro operadores a jornada laboral del 80% según el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia (sectores de Ingeniería e Informática), uno de los cuales realizará, además, la función de coordinación del equipo operativo”.
Esta medida únicamente beneficia a la empresa que resulte adjudicataria, y supone un claro perjuicio para las trabajadoras del 010. EAJ-PNV va a solicitar explicaciones al equipo de Gobierno, ya que queremos saber qué piensan hacer ante el previsible colapso del servicio, ya que los cuatro trabajadores tendrán que realizar próximamente el mismo trabajo que vienen prestando en la actualidad con un 20% menos de jornada laboral, lo cual les supondrá una carga de trabajo, además de un previsible colapso del servicio que perjudicará a los usuarios y usuarias del 010.
ADJUDICACIÓN PROBLEMÁTICA
El mes pasado el equipo de gobierno sacó a concurso el servicio del 010, pero se vio obligado a paralizar el proceso como consecuencia de una sentencia judicial. Los trabajadores reclamaron en el juzgado que se cumpliera su convenio y la Justicia les ha dado la razón. Esa sentencia supone un incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras del 010.
Como consecuencia de la sentencia, el proceso de contratación tuvo que suspenderse para dar opción a las empresas interesadas en prestar el servicio de conocer las nuevas condiciones salariales aprobadas por el fallo judicial.
Ante esa situación, los responsables del equipo de gobierno tenían varias opciones:
Pero los responsables municipales han optado por recortar un 20% la jornada laboral de los empleados del 010, de modo que estos tendrán que responder a la misma carga de trabajo en menos horas, ya que el horario y las funciones que el 010 prestara a la ciudadanía no se han reducido.
EAJ-PNV considera que no existe razón para que el PSE considerara antes de la sentencia de mayo que los trabajadores debían contar con una jornada laboral con una dedicación del 100%, y que ahora, sólo un mes después, recorten un 20%la jornada laboral de las trabajadoras.
Nos encontramos ante un nuevo recorte del PSE de Barakaldo que supone un perjuicio en el servicio que el Ayuntamiento ofrece a nuestros vecinos y vecinas.
Desde EAJ-PNV hemos solicitado que se convoque una Comisión de Alcaldía para pedir explicaciones a los responsables municipales y para pedirles que rectifiquen los nuevos pliegos y no aplique este recorte al servicio del 010.
Barakaldo, 28 de junio de 2013
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
Compartir: