PNV teme que la ampliación de la estancia en los módulos Innobak hipoteque a futuro nuevos proyectos empresariales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PNV teme que la ampliación de la estancia en los módulos Innobak hipoteque a futuro nuevos proyectos empresariales

PNV teme que la ampliación de la estancia en los módulos Innobak hipoteque a futuro nuevos proyectos empresariales

01/02/2013


El Partido Nacionalista Vasco votó en el Pleno de ayer en contra de la modificación del Reglamento Regulador de la Cesión de Módulos en los centros de empresas INNOBAK gestionados por Inguralde. EAJ-PNV votó en contra porque no está de acuerdo con la ampliación de los plazos máximos de estancia de las empresas en los módulos dependientes del Ayuntamiento, ya que en el futuro puede hipotecar e imposibilitar el acceso a estos módulos de nuevos proyectos empresariales.

EAJ-PNV ha sido fiel a la postura mantenida en el Consejo de Inguralde, en el que el equipo de Gobierno presentó el proyecto de modificación del reglamento que fue aprobado en el Pleno de ayer. En aquel momento, presentamos dos propuestas:

  1. La primera consistió en introducir algún criterio o fórmula de valoración adicional que contemplara una posible mayor puntuación a aquellas empresas, de nueva creación o existentes, con domicilio social o implantadas en Barakaldo (todo ello sin desmerecer a las empresas que radicaran en otros lugares, que mantendrían la posibilidad de que pudieran acceder a los módulos). En definitiva, nos parecía que debía valorarse en mayor medida a las empresas de Barakaldo. Así lo expusimos en el Consejo y fue apoyado por el resto de Consejeros, apoyo que agradecemos, habiendo sido incorporada la propuesta a la modificación del Reglamento en el artículo 6 (Criterios de Selección, apartado 3.2, interés estratégico de la ubicación de la empresa).
  2. La segunda de nuestras propuestas mostraba nuestra oposición a la ampliación de los plazos máximos de estancia en los módulos, por considerarlos excesivos y contrarios al espíritu de los viveros de empresa. La propuesta del equipo de Gobierno ayer aprobada plantea la ampliación del tiempo de ocupación de 5 a 10 (+2) años (por ejemplo, en los pabellones de Junkeral, nº 9) y el mantenimiento de 20 años (+2 años) (para los de Beurko). EAJ-PNV defiende establecer un plazo máximo general de 5 años, con la posibilidad de ampliación hasta dos años más. De esa forma, estaríamos propiciando que pudieran instalarse nuevos proyectos empresariales. No podemos olvidar que el objetivo de los centros de empresas es “ofrecer ubicación en condiciones ventajosas a las PYMES que se van creando y apoyarlas en los duros inicios”. Es decir, permitirlas estancias de 10 (+2) o 20 (+2) años, superan ese objetivo e hipotecan e impiden que nuevos proyectos empresariales que puedan surgir en los próximos años, sobre todo cuando sorteemos la crisis que nos acecha, puedan instalarse en esas instalaciones municipales.

EAJ-PNV sigue apostando por dinamizar la actividad empresarial de Barakaldo y para ello es fundamental que los emprendedores puedan contar con iniciativas como las que se plantean desde los centros INNOBAK, que ayudan a despegar a las empresas en sus duros inicios. En cualquier caso, creemos que el Ayuntamiento e Inguralde han de convertirse en agentes activos en este objetivo y propiciar la rotación de las empresas, y no conformarse con ser arrendadores a largo plazo ni propietarios que quieran garantizar su inversión con alquileres de larga duración.

Barakaldo, 1 de febrero de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALERAEN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

 
Compartir:
Twitter Facebook