PSE y PP dejan en la estacada a las viudas de Barakaldo en situación de exclusión social - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > PSE y PP dejan en la estacada a las viudas de Barakaldo en situación de exclusión social

PSE y PP dejan en la estacada a las viudas de Barakaldo en situación de exclusión social

30/12/2014


EAJ/PNV de Barakaldo ha presentado ante el Ayuntamiento de Barakaldo un ruego instando al Pleno municipal a que rechace de forma contundente la situación en la que se encuentran más de 2.500 viudas en Barakaldo.

La situación actual de crisis y pobreza no es ajena a nuestra sociedad y, dentro de dicho contexto, no podemos olvidarnos de aquellas mujeres que viven con una pensión de jubilación que en muchos de los casos es de 400 euros al mes, no llegando ni al salario mínimo establecido al día de hoy en 648,53 euros. Y señalamos a la mujer viuda porque es ella la que, en mayor medida, resume esta situación de pobreza, situación agravada en la actualidad cuando con sus escasos ingresos tienen además que atender las necesidades de otros miembros de su familia

Estos días desde el Gobierno de Madrid se nos ha anunciado un incremento del 0,50% en el salario mínimo y de un 0,25% en las pensiones, de acuerdo a la Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Indice de revalorización del sistema de la Seguridad Social, ley que únicamente fue apoyada por el Partido Popular.

Desde el año 1997 las pensiones –con alguna excepción en los últimos años– se han venido actualizando anualmente conforme al IPC. Ahora bien, esta fórmula desapareció a partir del 1 de enero de 2014 y la nueva redacción del artículo 48 LGSS nos señala que todas las pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente…), incluidas las pensiones mínimas, serán incrementadas al inicio de cada año en función del índice de revalorización fijado en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que la revalorización anual de las pensiones ya no se vincula, como antes, al incremento del IPC.

Así, estos días nos han anunciado un incremento del 0,50% en el salario mínimo y de un 0,25% de las pensiones de acuerdo a la citada ley. Este incremento supone en el salario mínimo aproximadamente 3 € más, quedando dicho salario en 648,3 €/mes.

Tristemente el colectivo al cual va dirigido nuestro ruego en muchos de los casos ni siquiera llega a cobrar al mes esa cantidad

Pues bien, esta “subida” en poco o nada ayuda al sostenimiento del estado de bienestar cuando todos sabemos que el coste de la vida va creciendo de forma exagerada en contraste con nuestras pensiones, nuestros sueldos, nuestras pensiones…. y ante todo ello nos encontramos con las pensiones de viudedad que no sólo no se ven incrementadas de esta misma manera sino que además parten de una pensión ridícula y desproporcionada.

Por eso, desde EAJ-PNV hemos solicitado que sea el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el que manifieste su rechazo y exija la derogación inmediata de la Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de la Seguridad Social, por suponer un fraude al Estado social y una pérdida de poder adquisitivo entre los pensionistas y en concreto sobre la calidad de vida de muchas viudas de Barakaldo.

Asimismo hemos instado que se busquen y adopten las medidas necesarias a fin de que estas pensiones se vean incrementadas, siendo dicho incremento al menos en la misma cantidad que el salario mínimo actual y ello para que al menos este colectivo se vea en una situación mas acorde con la realidad social.

Compartir:
Twitter Facebook