Resumen del pleno ordinario de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Resumen del pleno ordinario de Barakaldo

Resumen del pleno ordinario de Barakaldo

01/07/2016


 El pleno municipal aprobó ayer los pliegos para realizar el nuevo contrato del Servicio de Limpieza Urbana, recogida y Transporte de Residuos Municipales. Esta aprobación se realiza tras realizar el proceso de consulta y alegaciones que se inició desde que en el pasado Pleno del mes de marzo se retirara del orden del día la propuesta de pliegos anterior.

Uria indicó que la propuesta aprobada incorpora varias novedades como la ampliación de las prestaciones al incluir expresamente la recogida orgánica con el quinto contenedor en las zonas que ya se hacía como San Bartolomé y Urban y su ampliación a los barrios de Llano, Lutxana y Retuerto, con la opción de ampliar este servicio a otros barrios o zonas en un futuro.

Asimismo, “se aumentará – añade el edil - la frecuencia de limpieza de patios de colegios y zonas de esparcimiento de los mismos y la empresa que resulte adjudicataria tendrá que presentar obligatoriamente antes del inicio de las prestaciones planes de actuación en situaciones excepcionales como heladas, derrumbes, accidentes o inundaciones”.

El presupuesto de gasto para este servicio se eleva a 37.645.025,18 €, dividido en 9.411.256,29 € anuales para los próximos 4 años con todos los impuestos incluidos.

Uria respondió a la iniciativa de municipalización del servicio de limpieza planteada por el grupo municipal EH-BILDU y les acusó de no contar la verdad en torno a su propuesta. “Se les olvida contar que el modelo de Zaragoza, que mencionan una y otra vez, no garantiza el mantenimiento del empleo del personal de la limpieza, ya que en cualquier caso siempre tendrán que acceder a un concurso público para mantener su empleo”. “Tampoco cuentan lo que ocurrió en Bergara, en donde sólo el 2% de la plantilla de la limpieza pudo mantener sus empleos después de la municipalización de la limpieza llevada a cabo por la izquierda abertzale”, finalizó Uria.  

OTRAS PROPUESTAS

Durante el pleno municipal de ayer se aprobaron varias propuestas de carácter económico. Entre ellas cabe destacar un crédito adicional de 500.000 euros para apoyar a USOA, así como un crédito adicional de 37.000 euros al Euskategi de Barakaldo para realizar diversas obras con el objetivo de adecuar el centro a la normativa de accesibilidad vigente.

En la sesión plenaria de ayer también se aprobó la Ordenanza Reguladora de la instalación de barracas y atracciones de feria, propuesta por el equipo de Gobierno. El año pasado se detectó un grave problema en la distancia establecida entre las unidades del recinto ferial inferior a 2 metros. Por eso, para este y próximos años el pleno municipal ha aprobado una regulación que evitará se repita de nuevo este problema, ya que a partir de ahora se garantiza la distancia de seguridad de dos metros entre unas atracciones y otras.

LÍNEA DE AUTOBÚS GURUTZETA – BARAKALDO – LA ARENA

En el apartado de ruegos, todos los grupos manifestaron su apoyo para que se recupere la extinta línea de autobús que une Gurutzeta con Barakaldo y La Arena para el periodo de junio a septiembre. El equipo de Gobierno explicó que conoce y comparte la demanda vecinal planteada en la iniciativa, y considera que, al menos en época estival, sería conveniente que las instituciones competentes estudiaran la forma de facilitar el desplazamiento desde nuestro municipio a la playa de La Arena, quizás recuperando antiguas líneas o incrementando frecuencias.

En relación al ruego del grupo municipal socialista para crear un protocolo de actuación para eliminar con la máxima rapidez las pintadas ofensivas o que inciten a la violenciaque aparezcan en las calles de Barakaldo, el equipo de gobierno respondió que actualmente, los avisos de la existencia de pintadas ofensivas se trasladan al servicio municipal de limpieza viaria fundamentalmente por la policía y por los propios vecinos/as a través del encargado general de las brigadas, aunque, lógicamente, se atienden los avisos que llegan por cualquier cauce.

El concejal de Urbanismo, Jon Andoni Uria, explicó que “con carácter general, la respuesta es inmediata, siempre que la pintada se ubique en edificios, muros, paredes, pavimentos, etc., de carácter público, y en elementos y mobiliario municipales. En ocasiones, los trabajos se pueden dilatar, ya sea por el volumen de los daños o por las características de la superficie a limpiar, al tener que hacer uso de medios excepcionales.

 

En el caso de fachadas privadas, se insta a la comunidad a que procedan a su eliminación a la mayor brevedad, si bien, al mismo tiempo se les ofrece la posibilidad de que los trabajos se realicen por el servicio municipal de limpieza viaria, previa autorización y exención absoluta de responsabilidad por su ejecución.

El concejal de Urbanismo respondió al partido proponente de la iniciativa que “hasta la fecha, no se tiene constancia de ninguna incidencia sobre este asunto originada por una mala coordinación o un retraso en la respuesta, una vez se tiene conocimiento de la existencia de las pintadas. No obstante, este protocolo existente se encuentra en permanente revisión y lo planteado en este ruego será valorado”.

CUBRIMIENTO PUENTE PEATONAL BURTZEÑA

EH-Bildu presentó una moción para pedir a la Diputación el cubrimiento de la zona peatonal del puente que une Burtzeña con Zorrotza, a través de la N-634, que finalmente no fue aprobada ya que se la mayoría del pleno decidió apoyar una enmienda del grupo popular que pedía a la Alcaldesa que colaborara y promoviera institucionalmente el estudio y ejecución de dicha cubierta.

El concejal de Urbanismo, Jon Andoni Uria, aclaró que el puente es atravesado por una carretera foral, la N-634, que, en su parte “bilbaína” fue cedida por la Diputación al Ayuntamiento de Bilbao, y, por tanto, corresponde al mismo la ejecución de cualquier obra. Por el contrario, no es así frente al Ayuntamiento de Barakaldo, no se ha materializado dicha cesión, por lo que la mitad “barakaldesa” continúa siendo de titularidad foral.

 
 

“Esto no significa que desde el Ayuntamiento se decline cualquier intervención sobre el asunto, al contrario, estimamos que es preciso colaborar y promover junto con las instituciones titulares la consecución de un cubrimiento que mejore el tránsito de los vecinos/as, muchos de ellos de Barakaldo”, aclaró Uria.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo