Se reduce por primera vez desde la crisis sanitaria el número de familias que acuden a los bancos de alimentos de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Se reduce por primera vez desde la crisis sanitaria el número de familias que acuden a los bancos de alimentos de Barakaldo

Se reduce por primera vez desde la crisis sanitaria el número de familias que acuden a los bancos de alimentos de Barakaldo

03/07/2020


 La Covid-19 ha supuesto una crisis sanitaria sin precedentes, pero también ha acarreado unas consecuencias económicas a las que Barakaldo lleva haciendo frente desde el inicio de la crisis sanitaria. El concejal de Acción Social, Mikel Antizar, ha dado cuenta esta mañana de las acciones desarrolladas por el área desde que se decretase el Estado de Alarma. Un balance en el que el dato más positivo se centra en la disminución de un 60% de las familias que actualmente derivan las trabajadoras sociales a las asociaciones que colaboran con el Banco de Alimentos de Bizkaia: la Asociación Nuestra Señora del Carmen Soli y Hay una Esperanza para Ti.


Tarjetas monedero y Ayudas Sociales
Barakaldo cuenta este año con una partida de 3 millones de euros para apoyar a las familias más vulnerables de la ciudad. En este sentido, durante el confinamiento, las trabajadoras sociales han derivado a 589 familias a la Asociación a Nuestra Señora del Carmen Soli, y 247 familias a Hay una Esperanza para Ti. A 1 de julio de 2020, esta cifra se ha reducido en un 60% pasando a derivar a 252 familias (337 familias menos) y 83 familias (164 menos), respectivamente.


“Esta reducción de familias derivadas se debe principalmente a que las familias han ido reanudando su actividad laboral, recibiendo los ERTEs, el paro, reanudando el trabajo o se les ha derivado al servicio de Tarjetas Monedero, que impulsamos durante la crisis para facilitar la compra de alimentos básicos a las familias”, ha explicado Antizar.
Durante la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha colaborado con estas dos asociaciones con una aportación económica de 90.000 euros, “con el objetivo de que pudiesen reformar el reparto de alimentos con productos más frescos”. También se han repartido 578 Tarjetas Monedero para la compra de comida y productos de primera necesidad e higiene.
Además, hasta la fecha se han tramitado 868 expedientes de ayudas sociales. “La solicitud de ayudas sociales está abierta hasta el 4 de noviembre y se continúan dando citas y atendiendo demandas prioritariamente a través de email y teléfono, pero también se atienden citas de forma presencial siempre que sea necesario”, ha indicado Antizar.

Atenciones con personas mayores
El Área de Acción Social ha puesto en marcha diferentes servicios dirigidos a ayudar y apoyar a las personas mayores de la ciudad durante el confinamiento. Durante los meses de encierro, se han realizado más de 1.000 actuaciones a través de programas como #BizkaiaGara, Guztion Artean, Cruz Roja Responde, el programa Zainduz… “Nuestras y nuestros mayores han sido las personas más vulnerables durante esta crisis y hemos contado con una fuerte cadena de voluntariado y profesionales que nos han ayudado a mantener el contacto con ellas y ellos, ayudándoles con la entrega de alimentación y medicamentos a domicilio, consultas telefónicas, apoyo psicosocial… Quiero aprovechar para agradecer ese esfuerzo a todas las personas que han formado parte de estas iniciativas así como al equipo de trabajadoras del área de Acción Social”, ha concluido Antizar.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo