Mejorar la accesibilidad al ambulatorio de La Paz. Ese es el objetivo por el que el Ayuntamiento puso en marcha la instalación de dos ascensores entre La Paz y La Siebe, en el barrio barakaldés de Cruces. Esta misma mañana se han retomado los trabajos después de que la empresa que estaba ejecutando la obra abandonase los trabajos. “Esta es una obra importante para el barrio y hemos trabajado para que pueda finalizarse tal y como estaba contemplado, mejorando así la calidad de los vecinos y vecinas de esta zona de Cruces”, ha indicado la alcaldesa Amaia del Campo.
El Ayuntamiento ha tenido que sacar a licitación los trabajos que quedaban pendientes por un importe de 245.168 euros. Así, en los próximos tres meses se llevará a cabo la colocación de vidrios, el cierre metálicos de los ascensores y sus puertas; los remates, el armario eléctrico, la maquinaria de los propios ascensores, su puesta en marcha, la señalética y la puesta en marcha del servicio. “Sabemos que el estado de esta obra ha sido una preocupación para los vecinos y vecinas de la zona, pero ya pueden estar tranquilos porque pronto tendrán los ascensores que nos comprometidos a instalar en el barrio”, ha indicado la alcaldesa.
El proyecto en detalle
Para mejorar la accesibilidad, se están instalando dos ascensores que comuniquen la parte más baja de la calle La Paz, con la parte intermedia y de esta, hasta la parte superior con la calle La Siebe.
Entre el nivel inferior y el nivel intermedio se está instalando el primer ascensor, con doble embarque a 180º. Para conectar el embarque de este primer ascensor en el nivel inferior con la acera de la calle La Paz se ha ejecutado un camino formado por pavimento de baldosa de hormigón siguiendo el desnivel existente del terreno el cual no supera una pendiente máxima del 4%.
El embarque de este mismo ascensor en el nivel intermedio se conecta con la calle existente a través de una pasarela ejecutada con estructura metálica y forjado con una pendiente del 2% en sentido contrario al ascensor. Desde esa pasarela se desarrolla un nuevo paso peatonal hasta la zona de embarque en nivel intermedio del segundo ascensor.
Este elevador salvará un desnivel de unos cinco metros de altura aproximadamente. El embarque en nivel superior se conecta con la plaza en calle La Siebe a través de una pasarela existente ejecutada con estructura metálica y forjado con una pendiente del 2% en sentido contrario al ascensor.
El embarque al aparato se plantea a 180º y se accede al mismo desde la plaza situada en el nivel superior a través de una pasarela y desde la acera existente en el nivel intermedio.
Los dos ascensores serán panorámicos de vidrio y contarán con la iluminación adecuada.
Apuesta por mejorar la accesibilidad con 10 millones de euros de inversión
“Es importante solucionar la accesibilidad ya que existe un fuerte desnivel entre La Paz y La Siebe que imposibilita la comunicación de manera accesible, ya que se debe realizar o subiendo escaleras o por la acera de la calle Basatxu que es muy empinada. Además hay que recordar que en la parte baja, la calle La Paz cuenta con un ambulatorio y un centro de día para personas mayores, por lo que es un proyecto muy importante que va en consonancia con los trabajamos que estamos desarrollando en los barrios durante los últimos años”, ha recordado Del Campo.
En los últimos ocho años se han invertido más de 10 millones en mejorar la accesibilidad de los y las barakaldesas, uniendo los barrios de manera más amable y cómoda. Se ha actuado en Lutxana (Andikollano), Cruces (con dos accesos mecánicos en La siebe-La Paz y La Inmaculada), Rontegi (Rampas Rontegi, Ascensor Etxatxu y la nueva rampa de Nafarroa), Arteagabeitia (ascensores de Arteagagoiko), San Vicente (Eguzkaigirre), Desertu Berria (Ascensor y pasarela peatonal sobre las vías) .
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: