Símbolos franquistas en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Símbolos franquistas en Barakaldo

Símbolos franquistas en Barakaldo

31/01/2015


Han pasado ya casi 40 años desde que acabo el franquismo y todavía hay símbolos franquistas en las ciudades; también en Barakaldo.

En la época de Franco, fruto del empeño por publicitar el supuesto compromiso social con la vivienda por parte del Régimen, fueron colocadas placas con el símbolo falangista del “Instituto Nacional de la Vivienda” en todos los nuevos bloques de viviendas construidos. En la Comunidad Autónoma Vasca aquella presencia pública de símbolos franquistas fue, de forma considerable, corregida tras la elección de ayuntamientos democráticos en 1979.

Pero tal y como hemos resaltado anteriormente, todavía se pueden ver esas placan en algunas viviendas; en Barakaldo, por ejemplo, en 11 viviendas.

Es por eso que en el pleno hemos aprobado por unanimidad una moción para quitar los símbolos franquistas. Desafortunadamente, el alcalde no suele cumplir las mociones que se aprueban. De hecho, nosotros ya hicimos esta misma propuesta en forma de ruego, en mayo del 2014, y a pesar de que el portavoz del PSOE hizo las siguientes declaraciones:

  • “¡Que quedan 11 placas! No se preocupe, las quitaremos”.
  • “Habrá que modificar alguna calle, no se preocupe porque esto se arregla rápidamente”.

8 meses después las placas siguen en el mismo sitio. Las disculpas, las de siempre: es complicado, la culpa es de otros, etc.

Para quitar esas placas, no necesitamos ningún cambio en los presupuestos, ni tampoco ninguna subvención de otras instituciones, basta con mandar una brigada municipal; ellos las quitarán. Así que no pongan disculpas y a trabajar.
 

Compartir:
Twitter Facebook