Taller sobre cómo proteger a los adolescentes ante el consumo de drogas, en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Taller sobre cómo proteger a los adolescentes ante el consumo de drogas, en Barakaldo

Taller sobre cómo proteger a los adolescentes ante el consumo de drogas, en Barakaldo

15/02/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Servicio de Prevención de Drogodependencias, pone en marcha el programa ‘Contacto’, familia, adolescentes y relación, dirigida a las familias del municipio con hijos e hijas entre los 12 y los 16 años para prestar atención a las dudas, preocupaciones, emociones, ilusiones, hábitos de funcionamiento y necesidades que se generan con la adolescencia. El programa comienza su programación de talleres bajo el título ‘Adolescencia y usos de drogas: alcohol, tabaco, cannabis…’; un taller que se impartirá el día 25 de febrero en Clara Campoamor.

El taller tiene entrada gratuita, pero es necesario realizar una inscripción previa a través del mail contactobarakaldo@gmail.com. En la sesión se pondrán sobre la mesa temas como ¿Para qué beben o fuman los adolescentes, para qué les sirve?, ¿qué ventajas le encuentran a un consumo que parece traerles tantos problemas?, ¿cómo podemos protegerles y prevenir desde la relación familiar?, entre otros. Los especialistas revisarán éstos y otros aspectos sobre el consumo de drogas en los adolescentes que preocupen a los aitas y amas participantes “con el objetivo de aprender cómo comunicarnos y educar sobre este tema dentro del entorno familiar”, ha explicado Nerea Cantero, concejala del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias. El horario de la sesión será de 18.00 a 20.00 horas.

Los talleres continuarán en abril, los jueves 6, 13, 20 y 27 con ‘Apoyar y Proteger… La Necesidad de obtener caricias y la seguridad de los límites’. En este taller se trabajará sobre cómo combinar las dos funciones parentales más significativas: la nutritiva y la protectora. Darles amor, apoyo, sostén, aceptación de las personas que son, validación y reconocimiento va a permitir a los hijos e hijas construir un tipo de vínculo seguro con sus familias. Además, se invitará a poner límites adecuados a los hijos e hijas como la mejor medida de protección y la herramienta para proveerles de seguridad, también en la adolescencia.

El tercer y último taller programado es ‘Resolución de conflictos en relación: crisis y oportunidad’. Los aitas y amas de adolescentes podrán participar en este debate los jueves 11, 18 y 25 de mayo, y 1 de junio -de 18.00 a 20.00 horas-. El taller ayudará a reflexionar sobre el concepto que como padres se tenga de los conflictos y sobre el manejo y las estrategias que se usen para facilitar o no la resolución de los mismos, que en la adolescencia están garantizados.

El programa municipal ‘Contacto’ ofrece, además, un calendario de charlas complementarias a estos talleres, que se alargan hasta el mes de junio. La próxima sesión será el 24 de febrero, de 17.30 a 19.30 horas en el IES Beurko bajo el título ‘¿Qué haces con el móvil todo el día? Cómo estar con los hijos e hijas sin ENRED-arnos demasiado’. La entrada es libre y gratuita.

CALENDARIO DE CHARLAS
2 de marzo ‘Adolescencia y agresividad en la familia’ PCPI Lutxana
9 marzo ‘¿Qué haces con el móvil todo el día?...’ IES Cruces
10 marzo ‘¿Qué haces con el móvil todo el día?...’ Colegio Alazne
5 mayo ‘Prevención de drogodependencias’ Salesianos

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo