Un coloquio dará a conocer mañana en Barakaldo a los niños de la guerra que triunfaron en el ámbito deportivo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Un coloquio dará a conocer mañana en Barakaldo a los niños de la guerra que triunfaron en el ámbito deportivo

Un coloquio dará a conocer mañana en Barakaldo a los niños de la guerra que triunfaron en el ámbito deportivo

27/06/2017


Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barakaldo en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil llegan a su fin esta semana con la proyección del documental ‘Los niños del Habana’, un coloquio que descubrirá a la historia de niños de la guerra que triunfaron en el deporte y el acto musical y visual, protagonizado por Hala Dzipo que pondrá, este viernes, el broche final a un mes de recuerdo y homenaje.


Concretamente, mañana miércoles, tendrá lugar la proyección del documental: ‘Los niños del Habana’, a las 19.00 horas, en el salón de actos 2ª planta del Centro de Integración Social. A continuación se abrirá la participación en un coloquio titulado ‘Niños de la guerra: futbolistas de élite’.
En 1937, el buque ‘Habana’ atracó en Southampton procedente de Bilbao, con más de 4.000 niños evacuados a raíz de la Guerra Civil. A bordo de aquel barco viajaron los primeros futbolistas que jugaron y destacaron en Inglaterra. El documental ‘Los niños del Habana’ cuenta la desconocida historia de estos pioneros que abrieron huella sin saberlo. Algunos alcanzaron la fama, en clubs de la liga inglesa —el Wolverhampton Wanderers, el Coventry City, el Southampton y el Brentford- o en equipos como el Athletic, Real Madrid, el Barcelona; otros son aún unos perfectos desconocidos y todos vivieron unas vidas increíbles que merecen ser contadas.


En el coloquio que se llevará a cabo tras el visionado del documental participarán:


-Manuel Pérez Ortiz de Urbina: hijo de Raimundo Pérez de Lezama, jugador del Athletic club durante 15 años y ganador de 2 ligas y 6 copas.
-Orlando Sainz: Presidente del Barakaldo FC, en el año de su centenario.
-Carmen Kilner: hija de Ana María, nacida en Donostia, que con 21 años acompañó, como maestra nº 73, a los niños y niñas vascas que hallaron refugio en Gran Bretaña y, finalmente, se estableció en aquel país. En la actualidad es miembro The Association for the UK Basque Children y da charlas y conferencias por todo el mundo.


DESPEDIDA DEL MES DE HOMENAJE A LAS VíCTIMAS


El viernes 30 de junio a las 22.00 horas en la Herriko Plaza tendrá lugar el espectáculo musical y visual de Hala Dzipo, que combinará el testimonio de niños y niñas evacuadas con imágenes, música y representación teatral.
Por último, hay que recordar que la exposición ‘Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, permanecerá en el Espacio de Arte BARAKART, 3ª planta del Centro de Integración Social, hasta el 18 de Julio. El horario de visita es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo