El Ayuntamiento de Barakaldo ha materializado esta mañana el convenio de colaboración con la asociación Goiztiri, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. Barakaldo aportará 235.950 euros que, tal y como escogieron las barakaldesas y barakaldeses en los primeros presupuestos participativos, ampliarán la atención a las y los vecinos sin hogar durante el día.
Goiztiri acaba de finalizar los trabajos de su nuevo centro de día, un espacio cedido por la Iglesia en la trasera de la parroquia de Santa Teresa, que ofrecerá espacio para alrededor de 50 personas. El espacio, cerca del que ha estado en funcionamiento hasta ahora, ofrecerá a las y los usuarios las coberturas básicas de higiene y alimentación. Para ello cuenta con duchas, zonas de estar, lavandería, consigna, baños… Además, se ofrecerá servicio de desayuno y merienda a las personas que lo visiten.
Gracias al convenio de colaboración impulsado por el Ayuntamiento, el nuevo centro de día de Goiztiri podrá abrir por primera vez durante las tardes, y los fines de semana. “Hasta ahora la atención se realizaba de lunes a viernes, de 8.00 a 11.00 horas. Con la aportación municipal el horario se ampliará hasta las 19.00 horas, todos los días del año”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakalado “Se trata de un cambio sustancial en la atención que ofrece la ciudad al sinhogarismo”, ha remarcado Jesús Castanedo, responsable de Goiztiri.
Este convenio de colaboración nace después de que las barakaldesas y barakadeses votasen de manera mayoritaria la ampliación de los servicios que se ofrecen a las personas sin hogar durante el día. “Barakaldo ha demostrado en múltiples ocasiones que se trata de un pueblo que apoya a quién lo necesita. La ampliación del horario del centro de día será posible gracias al deseo de las y los barakaldeses”, ha indicado la alcaldesa.
El centro de día cuenta, además, con dos educadores y 3 integradores que acompañarán a las y los usuarios del servicio en diferentes procesos de inclusión social.
MEJORAS EN LA ATENCIÓN SOCIAL EN BARAKALDO
En los últimos dos años Barakaldo ha avanzado en la mejora de la atención a las personas sin hogar. En ese sentido, a la llegada del equipo de gobierno se decidió mantener abierto durante todo el año el alojamiento nocturno que se ofrecía en el polideportivo de Lasesarre. Ahora, está a punto de inaugurarse el albergue permanente, un espacio de 350 metros cuadrados que dará cobijo durante la noche a unas 30 personas.
“Todo esto, unido a la ampliación del servicio del centro de día permitirá que Barakaldo cuente con una atención completa a las personas sin hogar, no solo ofreciéndoles atención sino también ayuda para volver a integrarse en la sociedad”, ha concluida la alcaldesa.
Compartir: