Un dispositivo coordinado entre Policía Local y Ertzaintza velará por la seguridad en los Karmenak de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Un dispositivo coordinado entre Policía Local y Ertzaintza velará por la seguridad en los Karmenak de Barakaldo

Un dispositivo coordinado entre Policía Local y Ertzaintza velará por la seguridad en los Karmenak de Barakaldo

11/07/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo ha preparado un dispositivo policial entre la Policía Local y la Ertzaintza para velar por la seguridad de los Karmenak Barakaldo. Para ello, se contará con agentes de paisano, patrullas a pie y en coche y la Unidad de Motos, que vigilará los recintos festivos: barracas, parque de Los Hermanos, Herriko Plaza, Plaza de las Esculturas….

En este sentido, se ha llevado a cabo un encuentro con el Nagusi de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao y responsables de ambos cuerpos policiales para coordinar el dispositivo y las acciones conjuntas entre la Ertzaintza y la Policía Local, con el objetivo de garantizar de que se pueda participar de forma segura y libre en los actos festivos que comenzarán el sábado a las 19.00 horas con la bajada de Jolín y Deabru. Se hará especial hincapié en la vigilancia en las entradas y salidas de metro y se pondrán en marcha diversos controles de alcoholemia para reducir las consecuencias asociadas con los consumos excesivos. También se llevará a cabo un testado de sustancias ilegales que se consumen en el ámbito recreativo, ofreciendo charlas preventivas y distribución de material informativo sobre las consecuencias del consumo de drogas y la práctica de sexo seguro.

El dispositivo especial de seguridad se completa con la distribución de un tríptico con consejos sobre cómo actuar para prevenir hurtos durante las fiestas. “Se trata de unos consejos elaborados por la Ertzaintza en los que ponen sobre aviso a la ciudadanía sobre qué documentos llevar en la cartera en noches de fiesta, cómo actuar con nuestros móviles, cómo situar nuestros bolsos o riñoneras…. En definitiva, se trata de no poner las cosas fáciles a quienes buscan realizar algún robo”, ha destacado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo y Servicios Municipales.

Fiestas libres de agresiones
El Ayuntamiento ha instalado ya en el Parque de Los Hermanos el Punto Libre de Agresiones Sexistas, que estará abierto el sábado 13, lunes 15, viernes 19 y sábado 20, de 22.30 a 01.00 horas, y el domingo 14, martes 16, miércoles 17 y jueves 18, de 20.30 a 22.30 horas. Gestionado nuevamente por Argitan, el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, se realizarán actividades como el taller Contra los Micromachismos. Lenguaje no sexista, el 17 de julio de 18.30 a 20.30 horas. Durante todas las fiestas, el stand del punto lila contará con un photocall feminista en el que se podrán sacar fotografías reivindicando la igualdad y el respeto.

Además, el Área de Mujer de Barakaldo acaba de lanzar la aplicación móvil Barakaldo Beldurrik Ez; una aplicación gratuita disponible ya para IOS y Android, con la que se puede avisar de manera instantánea a la Policía Local de que se está sufriendo una agresión sexista, lo que permitirá la presencia inmediata de una patrulla.

Refuerzo en la limpieza
La ciudad soportará estos días una actividad superior en la calle, por lo que durante los Karmenak es necesario realizar un refuerzo del servicio de limpieza. Así, este año se movilizarán 28 máquinas de limpieza y cerca de una treintena de operarios que estarán encargados de limpiar los recintos festivos y espacios que más volumen de público y actividad acogen: Barracas, txosnas, Herriko Plaza, Paseo de Los Fueros, Zaballa, Juan de Garay, Parque de Los Hermanos, Dársena de Portu….

“Este año, se va a reforzar la limpieza en zonas en las que hemos visto que es necesario debido a la cantidad de orines detectados durante otros años y, además, se ha incluido el refuerzo extraordinario de realizar una limpieza de la zona de las txosnas con la nueva fregadora de calles, limpiando tanto la acera como la calzada una vez terminen las fiestas”, ha apuntado Uria.

Afecciones en el transporte público
La celebración de los Karmenak y la preparación de los espacios festivos produce, además, determinadas afecciones en el tráfico. Así, debido al corte del Paseo de Los Fueros entre el próximo sábado y el lunes 22 de julio, la línea 2 del Kbus, que tiene recorrido por el Paseo de Los Fueros, deberá desplazarse a las calles Landaburu y Arrandi, realizando una parada a la altura del número 9 de la calle Landaburu. Además, durante la bajada de cuadrillas del sábado, que comienza a las 19.00 horas, el paso de autobuses de la línea 1 se verá interrumpido al paso de los participantes.

En el caso del servicio de Bizkaibus, las afecciones serán las siguientes:
- Corte de la avenida de La Libertad, entre las calles La Bondad y Juntas Generales, hasta el miércoles 24 de julio, ambos inclusive: las líneas de autobús que realizan su recorrido por avenida de La Libertad deberán realizar un recorrido alternativo por la calle La Bondad hasta la calle Gabriel Aresti, y desde aquí de nuevo a la avenida de La Libertad para retomar el recorrido. Con todo ello, la parada ubicada frente al nº 23 de avenida de La Libertad se trasladará frente al cruce con la calle Francisco Gómez.
- Corte del Paseo de Los Fueros entre el sábado 13 y el lunes 22 de julio, ambos inclusive: las líneas de autobús que realizan su recorrido por Paseo de Los Fueros deberán desplazarse a las calles Landaburu y Arrandi, trasladándose la parada de Los Fueros-Bide Onera frente al nº 11 de la calle Landaburu y la de Los Fueros-Herriko Plaza a la altura del número 15 de la calle Arrandi.
- Corte del acceso a Herriko Plaza a partir de las 23:30 horas, los sábados 13 y 20 de julio, con motivo de los conciertos: los autobuses que presten servicio a partir de esa hora no podrán subir por la calle Aldapa y deberán realizar un recorrido alternativo.

 

 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo