Un navarro y un madrileño se hacen con los primeros premios del XXII "Certamen Cartas de Amor" - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Un navarro y un madrileño se hacen con los primeros premios del XXII "Certamen Cartas de Amor"

Un navarro y un madrileño se hacen con los primeros premios del XXII "Certamen Cartas de Amor"

15/02/2017


El próximo sábado tendrá lugar la entrega de los premios del XXII ‘Certamen Cartas de Amor -Bihotzaren Hitzak’. En esta ocasión los primeros puestos han recaído en dos hombres, el navarro José Aldasoro Jauregi y el madrileño Amando García Nuño, en las categorías de euskera y castellano, respectivamente. La gala final del certamen se llevará a cabo en el centro cívico de Cruces a las 19.00 horas.


Durante esta edición se han presentado 273 cartas de amor a concurso, de las cuales ocho han resultado premiadas. En la tarde del sábado se dará lectura de los escritos galardonados, escogidos por los tres profesionales del mundo de las letras y el euskera que ha conformado este año el jurado: Joseba Koldobika, licenciado en filología vasca y director del Euskaltegi Municipal; Miren Josune Muñoz, filóloga vasca, crítica literaria e investigadora, y Fabián Laespada, filólogo vasco y profesor de la universidad de Deusto.
En esta edición se han recibido 37 escritos en euskera, de los cuales se han seleccionado a los tres ganadores: en primer lugar Jose Aldasoro con el trabajo ‘Blessing’; el segundo puesto ha sido para Iñigo LEgorburu, de Gipuzkoa, con la carta ‘Maitasun Aberats Dislexikoa’, y el tercer premio ha recaído en la carta ‘Nire senar Maitagarria’, escrito por María Asunción Azurza, también de Gipuzkoa.


En la categoría de castellano, el primer premio es para la obra ‘Salus, dinero y acaso (desamor)’, del madrileño Amando García Nuño; el segundo ha recaído en Ángel Figueroba, de Barcelona, con el trabajo ‘La playa de Cristal’, y el tercer puesto ha sido para ‘La Decisión’, del malagueño Jesús María Cobo.
En el apartado de premios especiales ha resultado ganadora Virginia Jurado, con la carta titulada ‘Sasiburu’ como el premio al mejor autor o autora local. Además, el trabajo ‘Anónimo’, de María Josefina de la Hoz, se ha alzado con la nueva categoría al premio a la carta más original.


En total se repartirán 1.575 euros en premios: los primeros premios con 300 euros cada uno; dos accésit por categoría de 175 euros; 175 euros al autor o autora local, y 100 euros para la carta más original.


CARTAS DE AMOR VIAJERAS


“Queremos aprovechar para felicitar a todas y todos los ganadores y para agradecer la confianza que depositan las y los amantes de la literatura a este certamen, que cierra el sábado su edición número 22”, ha destacado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. Como en años anteriores, la mayoría de las cartas participantes proceden de Bizkaia, pero el 40% de los escritos recibidos tienen procedencia de 29 provincias diferentes.


“También hay que destacar el carácter viajero del certamen que como novedad ha contado con cartas llegadas desde Panamá, Ecuador, México y Alemania. “Somos conscientes de que enviar un texto desde el extranjero implica un esfuerzo y un coste mayor para las y los participantes y por eso queremos trasladarles nuestro agradecimiento”, ha subrayado la concejala.
El euskera mantiene este año su cuota de participación con 37 escritos, un 10% del total procedentes desde Barakaldo. “La apuesta por el euskera es cada vez mayor. Ya el año pasado llegamos a 37 cartas, frente a las 22 de 2015”, ha recordado Cantero.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo