Un proyecto piloto posibilitará que las personas mayores puedan dar paseos en bicicleta - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Un proyecto piloto posibilitará que las personas mayores puedan dar paseos en bicicleta

Un proyecto piloto posibilitará que las personas mayores puedan dar paseos en bicicleta

31/03/2022


Barakaldo está trabajando junto a las personas mayores para convertirse en una ciudad cada vez más amigable. El pleno de esta tarde ha dado un nuevo paso para ir alcanzando esta meta con la aprobación de una iniciativa propuesta por Biraka y Ekologistak Martxan para posibilitar que las personas mayores puedan dar paseos en bicicleta. Todos los grupos municipales han apoyado la propuesta que, según ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, “se centrará en mejorar la calidad de vida de las personas mayores con dificultades de movilidad, ofreciendo una alternativa de ocio inclusivo”.

El Área de Alcaldía será la encargada de trabajar en la puesta en marcha de este proyecto piloto que tiene el nombre de En bici sin edad y sin barreras. La apuesta por el envejecimiento activo es una seña de identidad del equipo de gobierno de Amaia del Campo. “Las personas mayores tienen mucho que aportar en esta sociedad y por eso es importante que puedan vivir durante el mayor tiempo posible llevando una vida lo más activa, autónoma y saludable”, ha indicado Zubiaurre. “Queremos que Barakaldo sea cada vez una ciudad mejor adaptada a lo que las personas mayores necesitan, demandan y pueden ofrecer, implicándolas como protagonistas de todos los cambios necesarios, y por eso nos sumamos al proyecto Lagunkoia, creando un grupo motor formado por personas mayores que están realizando un diagnóstico de nuestra ciudad y un plan de acción para que pueda ser más amigable”, ha recordado el concejal.

En bici sin edad y sin barreras promocionará una alternativa de ocio inclusivo como elemento clave en la salud, potenciando las vivencias y relaciones sociales para un buen desarrollo personal. “Asimismo, se fomentarán las actividades intergeneracionales, animando a compartir una afición por el uso de la bicicleta, y entre todas y todos encontrar, a través del ocio, una vía factible para mejorar en las personas mayores sus entornos, sus relaciones y su enriquecimiento cultural, mediante las visitas en los recorridos”, ha adelantado Zubiaurre.

Por un Barakaldo inclusivo
Por otro lado, el pleno de Barakaldo también ha aprobado una moción presentada por la asociación Lagundu necesidades educativas especiales, para hacer de Barakaldo un municipio inclusivo mediante el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que se basa en la colocación de pictogramas, señales sonoras y lenguaje de signos para facilitar la comprensión y accesibilidad de las personas con diversidad funcional. La moción ha sido aprobada por mayoría absoluta e insta al Ayuntamiento a realizar acciones como instalar pictogramas en los espacios públicos, instalar señales acústicas en los semáforos para el colectivo de personas con problemas de visión, reservar al menos un 10% de las plazas a personas con discapacidad o dependencia en las actividades municipales…. “Desde que llegamos a la Alcaldía teníamos claro que Barakaldo necesitaba ponerse al día en accesibilidad, no solo en espacios públicos y en el transporte, sino también en la comunicación y en los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento”, ha explicado el Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “Desde ese momento, hemos invertido más de xxx millones de euros en actuaciones de accesibilidad en los barrios. También hemos eliminado barreras arquitectónicas en equipamientos socio-culturales, educativos, deportivos, etc… Se acaba de aprobar el uso de señales acústicas en el Kbus para mejorar la accesibilidad de las personas con problema de visión. Hemos creado el proyecto de comunicación inclusiva Udala Etxean, impulsamos el deporte incluso con la participación de diferentes asociaciones expertas en el sector…”, ha enumerado Antizar. “En todo caso sabemos que aún queda un arduo trabajo por realizar, de ahí que llevemos meses trabajando en la contratación de asesoramiento especializado para la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal que nos sirva de instrumento y guía para facilitar la ejecución y puesta en práctica de acciones encaminadas a lograr una accesibilidad plena”, ha matizado.

Apoyo a la autonomía del Sáhara
Por último, el pleno ha dado el visto bueno a una moción con la que el Ayuntamiento barakaldés rechaza el apoyo del presidente del Gobierno español a la propuesta del reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara, y reconoce la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) e insta al Gobierno Español a reconocerla de igual modo. Por último, el Ayuntamiento señala que la única solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb y la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook