Una carpa informativa recorrerá los barrios de Barakaldo para animar a las familias a sumarse al contenedor marrón - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Una carpa informativa recorrerá los barrios de Barakaldo para animar a las familias a sumarse al contenedor marrón

Una carpa informativa recorrerá los barrios de Barakaldo para animar a las familias a sumarse al contenedor marrón

07/04/2021


Hace algo más de un año que el contenedor marrón se extendió a todos los barrios de Barakaldo, gracias a la apuesta de la alcaldesa Amaia del Campo por crear una ciudad más sostenible. Para continuar impulsando su uso, la Mancomunidad de Ezkerraldea y Meatzaldea pondrá en marcha la próxima semana una campaña informativa y de sensibilización. “En los últimos seis años hemos multiplicado por 20 las toneladas de residuos orgánicos recogidos. Debemos seguir haciendo hincapié en las ventajas del reciclaje de restos orgánicos y lograr así que aumente el número de barakaldesas y barakaldeses que utilizan el contenedor marrón, por lo que esta campaña es muy bien acogida”, ha indicado la alcaldesa, acompañada por la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, y el presidente de la Mancomunidad, Jon Cuesta.

La campaña se iniciará el próximo lunes 12 de abril en Burtzeña y recorrerá un barrio diferente cada día durante dos semanas. “Informaremos a la ciudadanía y les daremos la oportunidad de darse de alta en el servicio, llevándose a cada el cubo de reciclaje, bolsas compostables, la llave con la que poder abrir los contendores marrones y un imán con información sobre los productos que pueden echarse en el contenedor marrón”, ha explicado la alcaldesa.

“En 2013 de la mano también de la Mancomunidad, Barakaldo se iniciaba en el reciclaje de orgánico con 22 contenedores y 650 familias inscritas en el servicio. Nuestro compromiso era ampliar esta oferta a todos los barrios y ahora contamos con más de 220 contenedores distribuidos por la ciudad y más de 5.000 familias barakaldesas se han sumado al reto de separar los residuos orgánicos que genera en casa y reciclarlos para que puedan ser reutilizados. Estamos orgullosos y queremos seguir sumando esfuerzos para cumplir con los compromisos estatales y europeos”, ha indicado Del Campo.

Restos animales desde marzo
Gracias a esta extensión del contendor marrón, la recogida de residuos orgánicos se ha multiplicado por 20, pasando de las 15,3 toneladas de residuos recogidos en 2016 a las 341,8 toneladas recogidas durante el pasado 2020. “Barakaldo es una ciudad comprometida con el medio ambiente. Precisamente ese es uno de los grandes retos que tenemos por delante como humanidad, el cuidado de nuestra ciudad y nuestro planeta”, ha destacado Del Campo. “Este objetivo forma parte de la agenda de nuestro Ayuntamiento y en los últimos siete años hemos dado grandes pasos para ofrecer a las y los barakaldeses las herramientas necesarias para afrontar este reto: una flota de vehículos municipales más sostenibles; iluminación menos contaminante, nuevos trazados de bidegorris para fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte sostenible o la instalación de nuevas opciones de reciclaje, como ha ocurrido con el quinto contenedor”.

El pasado mes de marzo la Diputación Foral de Bizkaia anunciaba que se permitía verter restos animales tanto crudos como cocinados en el contenedor marrón. “Sin duda este es un gran medida para aumentar enormemente la cantidad de materia orgánica que logremos recoger y alcanzar los objetivos fijados por las legislaciones estatales y europeas”, ha subrayado la alcaldesa.

Campañas de sensibilización
Esta nueva campaña permitirá informar de manera directa a la ciudadanía, responder sus dudas y acercar el material necesario para comenzar a utilizar el contenedor marrón. Los barrios serán los siguientes: Burtzeña, Bagatza, San Vicente, Zuazo, Gurutzeta, Errekatxo, Kastrexana, Desertu Urban, Lutxana, Arteagabeitia, Bide Onera y Retuerto.
Esta no es la primera campaña que se lleva a cabo en el municipio para dar a conocer e impulsar el uso del quinto contenedor. “Desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural estamos desarrollando en los últimos meses varias iniciativas específicas y originales para fomentar el reciclaje en nuestra ciudad: desde la instalación de totems en la calle para separar correctamente vidrio y plástico hasta el reparto de cubos especiales entre los generadores singulares de materia orgánica, como fruterías y floristerías. Apostamos por la concienciación para avanzar en las tres Rs, reciclaje, reducción y reutilización de residuos, y nos alegramos de que esta iniciativa de la Mancomunidad vaya en ese mismo sentido”, ha indicado Delgado.

“Prácticamente el 40% de los residuos que generamos en nuestras casas son o restos de alimentos o de otro tipo de residuo orgánico, por lo que quiero animar a las y los barakaldeses a dar el paso y unirse al contenedor marrón, ya que es muy sencillo y ofrece grandes beneficios a nuestra ciudad y nuestro planeta”, ha concluido la alcaldesa.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook