Una charla organizada por EAJ-PNV, dentro del proyecto Gora Barakaldo, analizará la Guerra Civil en Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Una charla organizada por EAJ-PNV, dentro del proyecto Gora Barakaldo, analizará la Guerra Civil en Barakaldo

Una charla organizada por EAJ-PNV, dentro del proyecto Gora Barakaldo, analizará la Guerra Civil en Barakaldo

23/02/2015


La Casa de Cultura Clara Campoamor acogerá mañana la charla: “Aspectos de la guerra civil en Barakaldo: 1936-1937”, dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Partido Nacionalista Vasco, dentro del proyecto GORA BARAKALDO.

Esta charla se celebrará a partir de las 19,30 horas y correrá a cargo de Aitor Miñambres (historiador y Director del Museo del Cinturón de Hierro de Berango y miembro de Sancho de Beurko Elkartea), y será presentada y dinamizada por el reconocido escritor y profesor Mikel Alvira.

Los asistentes a la charla se retrotraerán en el tiempo hasta el año 1936 para poder conocer la situación de Barakaldo en la antesala del conflicto y el inicio de la guerra. Se repasará el papel jugado por el Gobierno de Euzkadi, y el de las primeras unidades de combatientes, para profundizar en el papel desempeñado por los batallones Gordexola, Baracaldo, Celta y Olabarri. Aitor Miñambres repasará con los presentes los trágicos bombardeos sobre Barakaldo y la falta de alimentos que obligaron a la evacuación de los niños y niñas de la época. Los asistentes también podrán conocer el papel jugado por el Hospital de Barakaldo así como por las industrias de la localidad y del entorno que fueron movilizadas.

El repaso a este negro capítulo de la historia de Barakaldo culminará con el análisis del papel desempeñado por los últimos defensores de Bilbao, y los acontecimientos que llevaron a la retirada de las tropas republicanas y la ocupación de Barakaldo por el ejército sublevado y la impronta del franquismo entre la población.

La charla también servirá para conocer los aspectos más sociales y las consecuencias del conflicto entre la población barakaldesa. Se analizarán los datos y consecuencias de la guerra así como los índices de mortalidad en el frente, y los episodios de prisión y fusilamientos de barakaldeses.

Desde EAJ-PNV estamos seguros del éxito de la charla, si tenemos en cuenta la expectación generada en torno a la misma desde el momento en que se dio a conocer este ciclo de charlas. Muchas de las personas que se han interesado por esta conferencia fueron protagonistas involuntarios de la contienda, algunos de ellos como combatientes y otros porque como simple barakaldeses sufrieron en sus propias carnes los zarpazos de la guerra.

“BARAKALDO: NONDIK NORA? CONSTRUYENDO FUTUROS SOBRE LA HISTORIA”

Esta conferencia es la segunda del ciclo del ciclo de charlas “Barakaldo: Nondik Nora? Construyendo futuros sobre la Historia”, que ha sido programado desde el proyecto “GORA BARAKALDO” y que se celebrarán los últimos martes de cada mes.

La primera de las charlas se celebró a finales de enero, y contó con una gran asistencia, ya que la sala de Clara Campoamor en donde se celebró se quedó pequeña. Fueron más de 100 las personas que asistieron a la conferencia, y muchas de ellas se vieron obligadas a seguir de pie las explicaciones sobre los primeros momentos de la historia documentada de Barakaldo, que se remontan a finales del siglo XV.

La siguiente charla tendrá lugar el 31 de marzo y tratará sobre la mítica fábrica Altos Hornos de Vizcaya, que tantos capítulos ha escrito en la historia de Barakaldo así como en la vida de muchos de nuestros vecinos y vecinas.

Esta iniciativa está pensada como un ciclo de diálogos sobre Barakaldo, y parte de la premisa de que cada una de las charlas se convierta en un punto de encuentro y reflexión, en el que las y los ponentes así como el público asistente tendrán ocasión de definir y construir el futuro de Barakaldo partiendo de la historia de nuestro pueblo.

Barakaldo, 23 de febrero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

IMAGEN CARTEL

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo