Una Comisión de Seguimiento analizará a diario aspectos como la seguridad y la limpieza en fiestas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Una Comisión de Seguimiento analizará a diario aspectos como la seguridad y la limpieza en fiestas

Una Comisión de Seguimiento analizará a diario aspectos como la seguridad y la limpieza en fiestas

09/07/2015


Las fiestas de Barakaldo serán estudiadas en profundidad este año. El nuevo equipo de gobierno pondrá en marcha desde el próximo sábado una herramienta para analizar el funcionamiento de los servicios municipales durante las jornadas festivas. Se trata de una Comisión de Seguimiento que estará formada por representantes de las Áreas más implicadas en los Karmenak.
En concreto, la Comisión estará compuesta por Alcaldía, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Cultura y Servicios Municipales. El grupo se reunirá cada mañana a primera hora en el Ayuntamiento para poner sobre la mesa el funcionamiento del día anterior: errores y aciertos en los dispositivos de limpieza y seguridad, quejas o reclamaciones recibidas por los vecinos en la calle, iniciativas que han dado buen resultado… “El objetivo de este órgano que vamos a poner en marcha es mantener el control de los servicios que se prestan durante las fiestas para que los Karmenak 2015 sean seguros, limpios y participativos”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Las propuestas que lleguen hasta la Comisión de Seguimiento serán analizadas por los participantes para poner en marcha, en los casos que sean necesarios, una solución inmediata a los problemas surgidos. Los temas tratados por este grupo de trabajo serán dados a conocer a los componentes de la comisión municipal de fiestas que tradicionalmente también se han venido reuniendo a diario, para de esta forma trabajar de manera coordinada y participativa.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA EN LAS CALLES
Las fiestas de Barakaldo contarán con un dispositivo especial tanto de seguridad como de limpieza. En ese sentido, un grupo de 40 personas, entre agentes de la Policía Municipal y Protección Civil vigilará a diario las calles para que no sucedan incidentes. Esta vigilancia se reforzará con Policía Municipal desde las 22.00 horas y hasta las 06.00 horas de la madrugada, en los momentos en los que más personas se juntan para disfrutar del ambiente barakaldés.
En los días que se estima una afluencia de público mayor, como en los conciertos de Antonio Orozco, se reforzará la presencia policial. Este refuerzo también se extenderá hasta la zona del frontón de Lasesarre durante los conciertos.
La Policía Municipal velará este año por que no sucedan incidentes en los espectáculos pirotécnicos que se desarrollarán los días 11, 15 y 16. Para ello, desde primera hora de la mañana los agentes vigilarán la llegada de las pirotecnias y la preparación de los fuegos artificiales. La vigilancia se mantendrá hasta que de comienzo el espectáculo.
Barakaldo contará con el trabajo de 15 voluntarios que se encargarán de la realización de servicios de prevención y asistencias a quienes participen en las fiestas. Dentro de este número, 8 son menores –de 17 años- que han optado por realizar servicios a la comunidad para eximir su responsabilidad al haber realizado botellón en las calles de Barakaldo. En concreto, dedicarán 10 horas de servicio para condonar la multa económica.
El Ayuntamiento también pondrá especial cuidado en el dispositivo de limpieza, que ha tenido que ser amoldado en función de las actividades que recoge el programa de este año.
En ese sentido, este año se dedicarán más de 500 horas de personal de limpieza para lograr que la ciudad este limpia cada día. Como novedad, el dispositivo incluye limpieza en las zonas verdes del parque de Los Hermanos, ya que hasta ahora solo se limpiaban los viales.
Los Karmenak 2015 contarán con 26 operarios especiales, que se sumarán a los medios ordinarios de los fines de semana y festivos. Se utilizarán 17 vehículos, 530.000 litros de agua y 200 litros de desengrasante y odorizante.
UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES
En Barakaldo queremos unas fiestas libres de agresiones sexuales. Por ese motivo, el Área de la Mujer instalará un punto de información y asesoramiento denominado ‘Beldur Barik Gunea’. La caseta se instalará en el recinto de txosnas con el objetivo de mejorar la seguridad y evitar la violencia de género. El slogan de este año es ‘Kaleak Gauak eta jaiak geureak dira! Zona libre de agresiones sexistas- Eraso gabeko gunea’. En concreto, el punto estará operativo del 11 al 18 de julio desde las 23.00 y hasta las 02.00 de la madrugada. También se habilitará un teléfono de información -673 874 485- que estará disponible los viernes, sábados y domingos de 18.00 a 22.00 horas.
También en el recinto de txosnas, el Ayuntamiento pondrá en marcha un Servicio de prevención de drogodependencias desde el que se realizarán controles preventivos de alcohol para reducir los daños asociados al consumo excesivo. El servicio se llevará a cabo la jornada del 17, desde la medianoche hasta las 03.00 horas.

Compartir:
Twitter Facebook