Una herencia envenenada - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Una herencia envenenada

Una herencia envenenada

21/04/2019


Esta semana hemos conocido que el Ayuntamiento de Barakaldo recurrirá una nueva sentencia judicial derivada de la gestión del Partido Socialista. Cerca de 400.000 euros que se suman a los más de 8 comprometidos para afrontar sentencias judiciales. Esa es la herencia envenenada que nos han dejado los socialistas: sentencias o en un sentido más amplio todo gasto fruto de decisiones erróneas que al fin y al cabo lastran recursos económicos que deberían de estar destinándose a dar respuesta a las necesidades actuales de Barakaldo.


Los socialistas hacían una pregunta al pleno preguntando al equipo de gobierno por cuál puede ser el esfuerzo que hemos realizado para “afrontar las sentencias millonarias”. Parece mentira que después de más de 30 años al frente del Ayuntamiento aún tengan que hacer la pregunta. Intentaremos poner en contexto y explicar en términos generales todos esos compromisos heredados que superan lo que podría entenderse la gestión normal de la institución.

Comenzando en el año 2015, basta con echar mano del informe de liquidación de ese ejercicio que lista un total de 29 procedimientos judiciales abiertos (de la época del Partido Socialista que ascienden a un total de 8,6 millones de euros. En ese computo de procedimientos no entran cantidades abonadas durante la legislatura fruto de sentencias como por ejemplo los 813.572.-euros pagados por la gestión de un centro de día que nunca presto servicio, diversas sentencias judiciales a favor de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio por reclamaciones judiciales durante la etapa socialista, entre otras.

Nada más incorporarnos el 12 de junio de 2015 tuvimos que afrontar in extremis en el plazo de 2 días el abono de 2,5 millones para la cancelación de la deuda contraída con una entidad bancaria por parte de la sociedad urbanística Eretza, que de no haberse realizado habrían abocado al Ayuntamiento a colocarse en situación de morosidad https://bit.ly/2IN6wsa.

Pero esta no ha sido la única sorpresa en la sociedad urbanística. En 2013 cuando la sociedad acordó la venta de una parcela a una empresa constructora, el entonces partido socialista al frente de la presidencia de la entidad y, sin notificar o contar con el visto bueno del consejo de administración, firmo un acuerdo para resarcir a la empresa constructora con casi 400.000.-euros por unos locales que el ayuntamiento debía haber recibido gratuitamente. Actualmente, aunque recurrida, pesa ya una sentencia que de hacerse firme obligaría al ayuntamiento a pagar por algo que le tenía que haber salido “gratis”. https://bit.ly/2GwPv3z

En julio de 2015 hubo que hacer frente a una sentencia a favor de las y los trabajadores municipales contra el ayuntamiento que obligaba al abono de 2.081.288,92 de euros. Sentencia a la que hay que sumar 808.095,57.-euros retenidos de la paga extra de 2012, que podía haber sido devuelta a las y los trabajadores durante el mandato socialista, gracias entre otras cosas al superávit de 8 millones que obtuvieron de su última liquidación presupuestaria, pero que agotaron sin dar respuesta entre otras cuestiones, a esta demanda y derecho de la plantilla municipal.

No olvidemos que en el año 2017 se ha empezado a devolver un préstamo de 3,2 millones de euros para hacer frente al pago de la expropiación de la Finca Munoa. Una operación que supuso tras la sentencia judicial al respecto un sobrecoste de 5 millones de euros solo en intereses, y que para sorpresa de todos, ni tan siquiera contempló todos los elementos patrimoniales del conjunto. De esta manera durante el presente mandato ha sido necesario acordar la compra de algunos elementos que no se incluyeron en el expediente expropiatorio, como las esculturas.

La gestión urbanística realizada por el Partido Socialista al frente del Ayuntamiento de Barakaldo ha cosechado más de una treintena de sentencias desde 2009. En estos cuatro años hemos tenido que hacer frente a resoluciones relacionadas con proyectos urbanísticos; con expropiaciones de terrenos; litigios entre empresas; conflictos laborales, la gestión de la atención a las y los mayores de la ciudad y conflictos con comunidades de vecinas y vecinos de Barakaldo como la Babcok- Wilcox… https://bit.ly/2UwXdyu

El ejercicio presupuestario de 2018 se ha cerrado en positivo, habiendo reducido 11,4 millones la deuda viva, regularizando los contratos irregulares del partido socialista, manteniendo y reforzado los servicios públicos y asistenciales. Hemos logrado reducir la provisión de fondos para sentencias y reclamaciones judiciales en más de 6 millones de euros, sentencias judiciales que dicho sea de paso corresponden exclusivamente a gobiernos municipales del Partido Socialista.

Mucho nos tememos que los capítulos de esta herencia envenenada, que hemos recibido por fascículos, no han terminado de escribirse y las y los barakaldeses tendremos que seguir pagando un pésimo modelo de gestión llevando a cabo por los socialistas de Barakaldo.

A pesar de todo, hemos realizado un esfuerzo muy importante por seguir prestando servicios públicos sin recortes, cobertura asistencial y una gran inversión en el conjunto de barrios de la ciudad – más de 6 millones en renovar instalaciones deportivas; más de 2 millones en cubiertas y mejora de espacios de juegos infantiles; más de 8 millones en accesos mecánicos, más de 1,6 en renovar la iluminación…-. Esa es la manera de trabajar de EAJ-PNV.

Gora Barakaldo!
 

Compartir:
Twitter Facebook