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Una nueva OTA más moderna y adaptada a las necesidades de las y los barakaldeses

17/03/2019


Barakaldo está en pleno proceso de cambio. En los últimos cuatro años, el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha hecho frente a la renovación de tres de los servicios más esenciales de la ciudad: el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, que llevaba más de diez años sin salir a concurso público; la primera renovación del contrato del autobús urbano Kbus y la modernización de la OTA, cuyo mayor cambio entrará en vigor de manera plena el próximo junio.

Modernizar el servicio de la OTA y adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudad era uno de los compromisos que la alcaldesa, Amaia del Campo, adquirió con la ciudadanía en 2015; un compromiso que tenía dos ejes:


-La gratuidad de la tarjeta de residentes, que fue realidad en enero de 2017 https://bit.ly/2Coep2Z


- La redistribución y disminución de las zonas de OTA, pasando de 11 a 5. Este compromiso ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento y las y los bakaldeses comenzarán a experimentarlo de manera definitiva en dos meses. https://bit.ly/2TbiUDx

La puesta en marcha de la tarjeta de residente gratuita nos permitió detectar y anular más de 1.600 tarjetas de OTA fraudulentas. La OTA necesitaba más cambios. El caos que genera en la ciudad estar divida en más zonas de aparcamiento que grandes ciudades –Bilbao con 41 kilómetros cuadrados de extensión tiene 12 zonas de OTA y Barakaldo, con 29 kilómetros cuadrados (de los cuales el 60% es verde), 11 zonas- debía ser resulto unificando zonas con sentido, ampliando el número de calles en las que las y los vecinos pudiesen buscar espacio de aparcamiento, eliminando tanta limitación y facilitando que las y los barakaldeses tengan más opciones de aparcar, ya que las actuales zonas son más amplias.

Y así lo hemos hecho. Hemos trabajado en la división del municipio en 5 zonas:

Zona 1: Cruces, Lutxana, Burtzeña
Zona 2: Zuazo, Arteagabeitia, Retuerto
Zona 3: San Vicente
Zona 4: Centro
Zona 5: Urban, Lasesarre, Murrieta

Esta distribución se ha realizado junto a técnicos municipales con el objetivo único de ofrecer más alternativas a la hora de aparcar cerca de casa. Es por lo tanto un cambio pensando para mejora la calidad de vida de las y los barakaldeses,

Como en todo proceso de cambio, se ofrecerán todas las facilidades a las y los usuarios de la OTA, haciéndoles llegar a sus hogares la nueva tarjeta de residente, con una explicación sobre la nueva zona que le corresponde y las calles que se incluyen en la misma.

Durante los próximos meses, la empresa responsable del servicio de OTA repintará las zonas y modificará la señalética para adapta la ciudad a la nueva distribución para que, aunque existirá un pequeño tiempo de adaptación en el que van a convivir ambos modelos, la nueva OTA esté en pleno funcionamiento el 1 de junio.


Buscábamos una OTA más moderna, más adaptada a las necesidades de nuestras vecinas y vecinos, y la renovación de este contrato nos ha permitido poner en marcha un nuevo sistema de pago al través del cuál la ciudadanía solo va a abonar por el tiempo exacto que esté aparcado en una plaza OTA. Ni un minuto más.

Por desgracia, hay otros servicios que no van a poder ver la luz este año, a pesar de que están aprobados y recogidos en la Ordenanza de Tasas y Precios Públicos del Ayuntamiento. Se trata de la Tarjeta de Comerciantes, pensada para que comerciantes, hosteleros y empresarios de la ciudad puedan aparcar cerca de sus empresas por 1.25 euros el día, y de la Zona Marrón, que favorece el aparcamiento en espacios alejados del centro por 1.25 la jornada completa y 1 euro media jornada. A pesar de que un acuerdo firmado con el Partido Socialista de Barakaldo daba luz verde a la materialización de estas medidas, la falta de palabra y compromiso con las y los barakaldeses demostrado por el PSE ha bloqueado su puesta en marcha.

Barakaldo está en pleno proceso de cambio; un proceso que ha liderado la alcaldesa con la apuesta de servicios que apuestan por las y los barakaldeses: un autobús más cercano a los barrios que estamos intentando que sea una realidad de la que se beneficien las y los vecinos más alejados del centro; unas máquinas de limpieza más eficientes y silenciosas, una OTA más moderna…Posicionar a la ciudadanía en el eje del cambio está dando buenos frutos a Barakaldo. Aurrera eta Gora Barakaldo!

 

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