Una nueva sentencia condena a Barakaldo a pagar 380.915 euros por las gestiones urbanísticas de la etapa socialista - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Una nueva sentencia condena a Barakaldo a pagar 380.915 euros por las gestiones urbanísticas de la etapa socialista

Una nueva sentencia condena a Barakaldo a pagar 380.915 euros por las gestiones urbanísticas de la etapa socialista

26/02/2018


Los Fueros Boulevard, el parking de la Herriko Plaza, la Finca Munoa, Máx Centrer, Sefanitro, Megapark… La justicia ha vuelto a pronunciarse en contra del Ayuntamiento de Barakaldo por las gestiones urbanísticas realizadas por el Partido Socialista en el pasado. En esta ocasión, por el sector de Ansio-Ibarreta, uno de los casos más complejos.


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha remitido una sentencia en la que condena al Ayuntamiento a abonar 380.915,46 euros –intereses incluidos- a Viviendas de Vizcaya por el caso de Ansio Ibarreta. En concreto, le reconoce a Viviendas de Vizcaya 3.308.102,79 euros en la liquidación definitiva del proyecto de reparcelación del polígono Ansio –Ibarreta. Lo que supone un saldo positivo para esa mercantil en dicho sector de 279.131,78 euros, a los que hay que sumarle 101.783,68 euros en conceptos de intereses calculados desde el año 2008.


“El sector de Ansio Ibarreta es uno de los más complejos que existen en este Ayuntamiento ya que los Tribunales han ido determinando que las decisiones tomadas por el anterior equipo de gobierno no fueron correctas, generando una oleada de juicios y sentencias que a día de hoy continuamos pagando”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


El servicio jurídico del Ayuntamiento se encuentra en estos momentos estudiando qué medidas adoptar ante esta nueva sentencia judicial, contra la que cabe recurso. “Está claro que trataremos de tomar la mejor medida para salvaguardar los intereses de las y los barakaldeses”, ha subrayado el concejal.


MÁS DE TREINTA SENTENCIAS URBANÍSTICAS


La gestión urbanística realizada por los socialistas al frente del Ayuntamiento de Barakaldo ha cosechado más de una treintena de sentencias desde 2009. Casos como el del Garaje de la Herriko Plaza o las sentencias definitivas relacionadas con las expropiaciones para construir el parque comercial Megapark, han sido solo algunas de las recibidas en los últimos años, que han sido resueltas por el equipo de gobierno de Amaia del Campo. “Todavía hace poco escuchábamos al PSE en el pleno diciendo que la alcaldesa y su equipo mentían sobre las consecuencias legales de la gestión urbanística de los socialistas en Barakaldo. Los fallos judiciales hablan por sí mismos y demuestran que sus decisiones en materia urbanística están costando muchos millones de euros a las barakaldesas y barakaldeses”, ha subrayado Uria.


“Hemos estado conteniendo el gasto para poder prever el pago de sentencias relativas al Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), Arcona ibérica, el garaje de la Herriko Plaza, los intereses por la compra de la Finca Munoa….”, ha destacado el concejal. “Alguna hemos podido evitar llevando al pleno la autorización para la compra de la zona de ocio de Megapark por parte de Lar España, lo que ha hecho que el Ayuntamiento se libre de la obligación de abonar los más de 7 millones a los que estaba condenado de manera subsidiaria debido a las expropiaciones realizadas al construir el centro comercial”, ha recordado Uria.


Las resoluciones que han llegado hasta la fecha hacen referencia a proyectos urbanísticos con expropiaciones de terrenos; litigios entre empresas; conflictos laborales, la gestión de la atención a las y los mayores de la ciudad… La de mayor cuantía abonada hasta la fecha hace referencia a los complementos retributivos de destino y específico, que suma 2.081.288,92 euros.
En la lista también se incluyen diferentes sentencias relativas al litigio con Arcona ibérica; a Ormak Egin, por el garaje de la Herriko Plaza o, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que se abonó por valor de 800.000 euros a principios de 2017.


En 2017 también se tuvo que hacer frente al traspaso de 2,5 millones para inyectar dinero a la Sociedad Urbanística Eretza; se abonó la paga extra denegada a las y los funcionarios, con un importe de 1.620.259,72 euros y se alcanzó un acuerdo con las y los vecinos de la Babcok- Wilcox que supuso un desembolso de 430.000 euros.


A la nueva sentencia contraria recibida por el Ayuntamiento, que condena a pargar cerca de 400.000 euros a Viviendas de Bizkaia, se le une el pago de los intereses de la Finca Munoa, ya que a pesar de que el equipo de gobierno socialista anunciase que ya estaba abonado, se ha iniciado la devolución de un crédito de 3,2 millones de euros solicitados para hacer frente a este pago.

 

Compartir:
Twitter Facebook