Una obra fotográfica creada a través de la educación y creatividad cubre la cara más cruel del machismo en la exposición de Baffest de Bide Onera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Una obra fotográfica creada a través de la educación y creatividad cubre la cara más cruel del machismo en la exposición de Baffest de Bide Onera

Una obra fotográfica creada a través de la educación y creatividad cubre la cara más cruel del machismo en la exposición de Baffest de Bide Onera

25/11/2022


Creatividad y Educación, todo ello unido a la Cultura. Esas han sido las armas que hoy se han utilizado en Barakaldo para acabar con la cara más cruel de la violencia machista. Durante la mañana hoy, alumnas del gramo de Promotoras de la Igualdad de Nicolás Larburu han presentado el trabajo que han realizado con la fotógrafa Eva Sala gracias a la colaboración del Área de Mujer de Barakaldo con Baffest, el festival de fotografía feminista. De forma simbólica, han pegado las fotografías que han creado en el curso encima de la fotografía más dura y cruel de la exposición Maggie, de Sara Naomi, donde se muestra un hombre amenazando a la protagonista. “Queremos demostrar de manera simbólica cómo con la educación y la creatividad se puede tapar la violencia Machista” ha remarcado la fotógrafa Eva Sala.


Durante el acto, la alcaldesa Amaia del Campo ha indicado que este 25N se busca despertar conciencias, mostrar la realidad de las mujeres que se ven encerradas en la violencia machista. “Un objetivo que compartimos con Baffest y por ese motivo hemos hecho este trabajo de colaboración que ha consistido en acercar la exposición Maggie y también ofrecer estos talleres de fotografía participativa y feminista de la mano de Eva Sala”, ha explicado.

Las sesiones del taller han consistido en
-Creatividad Divergente y Juego, donde se ha explorado el hacer fotografías con la actitud de una niña que se deja sorprender por el entorno y disfruta del simple hecho de fotografiar, moviéndose, buscando colores, texturas, puntos de vista, desenfoques, movimiento…

-Visionado de proyectos de referencia y realización de proyecto de fotografía express. Durante esta sesión se han visto proyectos fotográficos de ficción de todos los tiempos, autoras fotógrafas de renombre y proyectos en torno a la igualdad de género para después hablar del proyecto fotográfico y proponer la realización en grupos de un proyecto fotográfico express que se desarrollan durante la clase. Ni

-Sesión de edición y muestra. Durante la tercera sesión se han presentado fotografías y proyectos realizados por las participantes y se ha dado la buena combinación entre mujeres del mundo de las bellas artes y la fotografía con mujeres que están haciendo un grado en igualdad, pudiéndose entre ellas aportar visiones en cuanto a forma y contenido visual. También se aportaron ideas sobre la puesta en escena de las imágenes, dotando a algunos proyectos de carácter interactivo con el público.
El resultado de estas sesiones es el trabajo Visibles Invisibles, que han pegado las propias alumnas del ciclo en Bide Onera y sobre el que las personas que han participado en la lectura del manifiesto han podido escribir mensajes en favor de la igualdad.

Lectura del manifiesto
Por otro lado, tras finalizar la rueda de prensa, se ha dado comienzo a la lectura del manifiesto por el 25N que en esta ocasión se ha realizado de la mano de las representantes de las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad: Ace Barakaldo, ABK, Asociación de comercio Sanbizente y Baraka Berri Elkartea.
Todas estas asociaciones han participado también junto al Ayuntamiento en la difusión de una campaña para dar a conocer el símbolo de auxilio para las mujeres que sufren violencia de género: esconder el dedo pulgar con los cuatro dedos restantes.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

 

 

 

Compartir:
Twitter Facebook