Una veintena de recorridos guiados darán a conocer Barakaldo desde diferentes puntos de vista - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Una veintena de recorridos guiados darán a conocer Barakaldo desde diferentes puntos de vista

Una veintena de recorridos guiados darán a conocer Barakaldo desde diferentes puntos de vista

04/01/2018


El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental CIHMA, Luis Choya Almaraz inicia el año con un nuevo programa de visitas guiadas. En esta ocasión se han organizado una veintena de recorridos que darán a conocer la ciudad desde diferentes puntos de vista: el histórico, el medioambiental, el arquitectónico, el industrial…. Los recorridos se iniciarán el próximo 14 de enero con un repaso a la historia barakaldesa desde la Edad Media hasta la actualidad.


Las salidas se realizarán durante domingos, en horario de mañana “con el objetivo de facilitar la participación de las barakaldesas y barakaldeses así como de personas llegadas desde otros municipios”, ha apuntado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.


La nueva temporada de los recorridos guiados por Barakaldo brindará la posibilidad de conocer en profundidad diferentes datos del municipio, curiosidades, su historia, su pasado minero e industrial, su patrimonio… “El objetivo es acercar esta información al ciudadano para conocer el inmenso patrimonio natural y cultural existente en la ciudad, así como su realidad histórica y social”, ha explicado Cantero.


Estos recorridos se enmarcan dentro del programa ‘Ezagutu Barakaldo’, que comenzó a finales de los 90 con alumnos de Primaria y Secundaria, y en 2006 se amplió al público adulto y las familias en general a través del CIHMA, situado en El Regato. “Este programa cuenta con una gran aceptación entre la ciudadanía. El pasado año participaron en estos recorridos 288 personas”, ha adelantado la concejala.


Los grupos de cada una de las excursiones guiadas cuentan con un aforo máximo de 30 personas. El precio de la excursión guiada es de 2 euros, pero las personas jubiladas, pensionistas, desempleadas, menores de 7 y 12 años abonan 1 euro. Los menores de entre 0 y 6 años puedan participar de manera gratuita.


A lo largo del mes de enero se realizarán tres recorridos - los días 14, 21 y 28 de enero de 11.00 a 13.00 horas- en los que las y los participantes podrán observar los edificios emblemáticos y más significativos de la ciudad, haciendo hincapié en su historia. Estas visitas permiten acercar el conocimiento y la comprensión de la historia del municipio a quienes las realizan.
En febrero se dedicará el mes a conocer la Finca Munoa, con su jardín de diseño inglés y su palacio, declarado Conjunto Monumental hace casi un año. En este caso, los recorridos serán los días 11, 18 y 25, de 11.00 a 12.00 horas


Marzo será el mes de la arquitectura, con recorridos a través del desarrollo del Barakaldo contemporáneos uniendo hitos claves ligados a la industrialización, los cambios que generó la llegada exponencial de trabajadores…. Estas salidas se realizarán los días 11 y 18 de marzo de 11.00 a 13.00 horas.
Abril se dedicará a la industria, recorriendo los diferentes emplazamientos de Altos Hornos y las muestras que aún quedan en la ciudad de ese pasado. Las excursiones se llevarán a cabo los días 15 y 22, de 11.00 a 13.00 horas.


En mayo se dará a conocer el pasado minero con recorridos por los barrios de Arnabal y El Regato. Los días 13 y 20 de marzo, de 10.30 a 13.30 horas. Los recorridos de junio servirán para descubrir el patrimonio barakaldés con una excursión que parte desde la iglesia de Santa Agueda y recorre la calzada medieval, las escuelas de Larrazabal, el Puente del Diablo…. Estos recorridos se realizarán los días 17 y 24 de junio, de 10.00 a 14.00 horas.


En julio se realizarán excursiones a través del Medio Ambiente de la ciudad visitando el pantano viejo, el río Castaño… Estas salidas serán el 8 y el 15 de julio de 10.00 a 14.00 horas.
Por último, se han organizado tres visitas para dar a conocer la biodiversidad de la ciudad con un paseo por el Jardín Botánico de Barakaldo. Estos recorridos serán el 28 de abril; el 19 de mayo y el 3 de junio, de 11.30 a 13.00 horas.


Las inscripciones están ya abiertas a través del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), llamando al 010 desde Barakaldo y 944 789 200 desde fuera de la ciudad, o poniéndose en contacto con el CIHMA en el 944 971 390 o en el email ezagutubarakaldocihma@barakaldo.org.

 

Compartir:
Twitter Facebook