Amaia del Campo visita Alterity, empresa barakaldesa premiada en el V Encuentro estatal Innpulso Emprende por su innovación tecnológica - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Amaia del Campo visita Alterity, empresa barakaldesa premiada en el V Encuentro estatal Innpulso Emprende por su innovación tecnológica

Amaia del Campo visita Alterity, empresa barakaldesa premiada en el V Encuentro estatal Innpulso Emprende por su innovación tecnológica

19/11/2021


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha estado esta mañana en la sede de la empresa Alterity, recientemente galardonada con el premio al proyecto más innovador en el ámbito de la innovación tecnológica en el V Encuentro Innpulso Emprende, que reúne anualmente a alcaldes y alcaldesas de las Ciudades de la Innovación de todo el Estado. Esta visita, que visibiliza la colaboración consolidada entre Alterity y el Ayuntamiento, se enmarca, además, en la ronda de encuentros impulsados desde Alcaldía para conocer la situación del tejido empresarial de la localidad.

“Es un auténtico placer, después de la estupenda noticia del pasado lunes, visitar y conocer in situ la realidad de esta empresa, que tanto está colaborando con nosotros en la búsqueda de soluciones a nuestros principales retos”, ha manifestado Amaia del Campo durante la visita. “La innovación no solo es necesaria, sino que da frutos y son visibles, como hemos podido comprobar tras el premio concedido en Innpulso Emprende”.

Alterity, empresa ubicada en BIC Bizkaia Ezkerraldea, apuesta por el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de baterías de litio de altas prestaciones, con un claro enfoque de personalización y sostenibilidad. Se trata de una tecnología que concede a las baterías una vida útil más larga para que, incluso, puedan ser utilizadas en una segunda vida.

“Estamos ante una aplicación práctica de economía circular, y creo que ese hecho ha sido definitivo para conseguir el premio al Proyecto Más Innovador en el Ámbito de la Innovación Tecnológica en el V Encuentro Innpulso Emprende”, ha asegurado Joseba Villate, director de la empresa que presentó la propuesta innovadora en el acto de Viladecans junto al a alcaldesa Amaia del Campo.

El proyecto de Alterity apuesta por el “eco-diseño” de las baterías, basándose en un enfoque innovador que alargue al máximo la vida de sus componentes y permita su “refabricación”. “En la actualidad, el ciclo de las baterías es lineal, se compran, se usan y se desechan, y solamente el 5% llegan a ser recicladas”, ha asegurado Villate.

Pero además de este proyecto, Alterity tiene en marcha varios procesos de colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde. Por un lado, va a participar en el proyecto Hazinnova -promovido por SPRI e Innobasque para impulsar la innovación en pymes- con dos propuestas vinculadas a la Logística y los Nuevos Mercados. Y por otro lado, actualmente está en contacto con Inguralde para informarse sobre las Ayudas a la Contratación. Además, durante este año 2021 la Diputación Foral de Bizkaia le ha concedido varias ayudas entre las que destaca el Plan 2i de Promoción de la Innovación y la Inversión avanzada.

En la visita de esta mañana a las instalaciones ubicadas en BIC Bizkaia Ezkerraldea, además de Amaia del Campo, ha estado presente el concejal de Promoción Económica de Barakaldo, David Solla, quienes han sido recibidos por Joseba Villate, CEO de Alterity y Javier Peña y Cristian Rosiña, cofundadores de la star-tup tecnológica.


Alterity
La trayectoria de esta empresa se remonta al inicio de 2014, cuando el equipo, con el objetivo de competir por el título en la primera competición universitaria internacional de Motociclismo eléctrico, Motostudent 2016, se junta por primera vez. Los grandes resultados obtenidos en el proyecto (Pole position, vuelta rápida en carrera, primera posición en carrera y en las pruebas dinámicas) motivaron a este equipo a emprender en el sector de la movilidad eléctrica y sostenible. Tras finalizar la competición MotoStudent a finales del 2016, el equipo continuó trabajando conjuntamente en proyectos singulares relacionados con la movilidad eléctrica y sostenible.

En 2018 es cuando se funda Alterity al detectar, debido al aumento exponencial de las ventas de vehículos eléctricos ligeros en los últimos años, la necesidad de agentes que puedan solucionar los problemas derivados de la baterías de ion-litio de estos vehículos. Es en ese preciso instante, cuando el equipo empieza a trabajar en la iniciativa Alterity, el proyecto que ha puesto en marcha un centro de fabricación y refabricación de baterías de ion-litio para varios sectores de aplicación, entre los que destacan los vehículos eléctricos ligeros, los vehículos autónomos guiados (AGVs) y las máquinas industriales y de logística.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook