Barakaldo abrirá Munoa en el Primer año del Patrimonio Cultural - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo abrirá Munoa en el Primer año del Patrimonio Cultural

Barakaldo abrirá Munoa en el Primer año del Patrimonio Cultural

21/04/2018


Barakaldo tiene un amplio patrimonio, en su mayoría vinculado al periodo industrial, época que marcó profundamente el devenir histórico de nuestra anteiglesia. Entre esos elementos destacan construcciones que se han reinventado, como este magnífico edificio Ilgner en el que nos encontramos o las oficinas de AHV, ahora reconvertidos en una guardería municipal y pisos tutelados. También tenemos en pie nuestros cargaderos de mineral, en la Orconera, e incluso elementos que continúan en funcionamiento tras 130 años, como es la estación de tren de Desierto, muy cerquita de aquí.

Unido a este pasado industrial, aun siendo un elemento patrimonial poco frecuente en el municipio, destaca uno de los ejemplos más notables de la vivienda burguesa, nuestra Finca Munoa; un conjunto de gran belleza oculto durante décadas en medio de nuestra ciudad; con un inmenso jardín de estilo inglés y un palacio de estilo segundo imperio francés, que ha estado habitado por la familia hasta hace muy poco.


Barakaldo disfruta de este enclave convertido en parque público desde el pasado 2015. Desde ese momento, en el Ayuntamiento hemos trabajado por proteger la que me gusta llamar ‘joya de Barakaldo’ logrando que fuese reconocida con la máxima protección patrimonial por parte de Gobierno vasco; un reconocimiento que llegó en febrero de 2017 con la calificación en la categoría de Conjunto Monumental.


Debemos poner en valor este Bien Cultural, primero para darlo a conocer no solo dentro de nuestro territorio sino también más allá de nuestras fronteras. Y segundo, para garantizar su permanencia a través de obras de mejora.


Para ellos, hemos sustituido el muro de piedra que rodeaba la Finca por una verja de forja que imita a la original, dotando al espacio de un carácter diferenciador y permitiendo que la finca sea visible desde diferentes puntos de la ciudad.


Además, este mismo año se iniciarán las obras de reforma de la cubierta, deteriorada por el paso del tiempo; una actuación que permitirá proteger el interior del palacio.


Pero nos faltaba por dar un paso más; un paso hacia dentro, hacia su interior. Desde que llegamos a la Alcaldía hemos trabajado en cómo y cuándo poder mostrar el interior del palacio. Creemos que este primer Año Europeo del Patrimonio Cultural es la ocasión perfecta para cumplir con una de las demandas de las barakaldesas y barakaldeses, la apertura del Palacio Munoa a sus vecinas y vecinos, para poder descubrir los secretos que esconde su interior.


Con esta iniciativa Barakaldo se suma a la programación de esta iniciativa abriendo las puertas de este palacio durante el 3 de junio y realizando visitas guiadas que explicarán la historia del que fuera hogar del famoso industrial Horacio Echevarrieta. Es una oportunidad que sabemos que muchas vecinas y vecinos de Barakaldo, y también quienes han conocido este bonito enclave, están esperando, por lo que queremos animarles a tomar parte de esta iniciativa y del resto de experiencias que se proponen en este programa para descubrir nuestro Patrimonio, para descubrir nuestra historia.

 

Compartir:
Twitter Facebook