Barakaldo aumenta los grupos de apoyo psicológico dirigidos a las personas cuidadoras - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo aumenta los grupos de apoyo psicológico dirigidos a las personas cuidadoras

Barakaldo aumenta los grupos de apoyo psicológico dirigidos a las personas cuidadoras

22/01/2019


El área de Acción Social pondrá en marcha a primeros de febrero diferentes cursos y talleres dirigidos a personas que cuidan de personas en riesgo de exclusión o situación de dependencia. El Ayuntamiento de Barakaldo ampliará este año el servicio dirigido a las personas cuidadoras con un grupo más de apoyo psicológico grupal.


En Barakaldo, se existen 1.685 personas que perciben la prestación económica por cuidados no profesionales en el entorno familiar. “Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas actividades que permiten recuperarse del cansancio y de las tensiones de cada día, por ese motivo desde Acción Social ponemos en marcha estos talleres y grupos, que permiten al cuidador trabajar sobre el papel tan importante que está desarrollando”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.


En concreto, se organizan grupos de apoyo psicológico grupales y talleres formativos. El primero de ellos contará este año con un grupo más que el pasado ejercicio. “Estas sesiones tratan la prevención y manejo de alteraciones físicas y psicológicas derivadas del cuidado de una persona dependiente”, ha explicado Antizar. “Los grupos favorecen la creación de un espacio de reflexión y la detección de necesidades de las personas cuidadoras, y facilitan a los y las cuidadoras el reconocimiento de otras personas en una situación similar a la suya”, ha indicado.


El apoyo psicológico familiar permite, además, abordar los problemas surgidos en el contexto relacional familiar derivados del cuidado de una persona en situación de dependencia. “Nuestro objetivo es muy claro, contribuir al bienestar físico y psicológico de las personas cuidadoras de personas dependientes a través de estos grupo”.
Las sesiones se llevaran a cabo en horario de mañana y en horario de tarde, “con el fin de poder conciliar los cuidados de las personas con dependencia y la asistencia a las sesiones”, y se celebrarán en el CIS Los Hermanos y en el Centro Cívico de Cruces.


Además, se ofrecerá a todas las personas participantes de los 3 grupos una sesión a parte, sobre la corresponsabilidad en el cuidado. Además también se ofrecerán sesiones individuales a personas participantes en los talleres formativos y a las participantes en los grupos de apoyo psicológico.


Talleres formativos y de sensibilización


Los talleres formativos y de sensibilización, por otra parte, se ponen en marcha con el objetivo de ofrecer formación e información a las personas cuidadoras de personas dependientes acerca de los principales aspectos derivados de la dependencia o de aspectos concretos del cuidado relacionados con ella.


“Además, hemos organizado a lo largo del curso una serie de Talleres de Formación, también dirigido a personas cuidadoras, con una duración de entre 8 y 16 horas cada uno, en los que se abordarán las temáticas de duelo, gestión de las emociones, manejo de la demencia, entrenamiento en habilidades de cuidados de personas a domicilio y auto cuidado, cuidarse para cuidar”, ha explicado Antizar.
Estos talleres se realizarán a lo largo de todo el año, en el CIS Los Hermanos y en las Casas de Cultura de Clara Campoamor y Cruces.
Las personas interesadas pueden contactar con la Sección de Personas Mayores de nuestro Ayuntamiento (Tels. 944789170 / 944789344 / personasmayores@barakaldo.org)

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo