Barakaldo impulsa los trámites electrónicos a través de la tarjeta electrónica B@kQ - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa los trámites electrónicos a través de la tarjeta electrónica B@kQ

Barakaldo impulsa los trámites electrónicos a través de la tarjeta electrónica B@kQ

10/06/2020


La pandemia de la Coronavirus ha llevado a las instituciones y la ciudadanía a trabajar de una manera diferente, fomentando el teletrabajo y las gestiones electrónicas. El Ayuntamiento de Barakaldo recupera poco a poco la atención presencial durante la desescalada pero aún así quiere seguir impulsando la administración electrónica, un sistema por el que se ha apostado en los últimos cinco años y al que se quiere dar el impulso definitivo con promocionando la tarjeta electrónica B@kQ.

Barakaldo lanzó la B@kQ en 2017 como una de las nuevas opciones del plan puesto en marcha para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites municipales. En el mismo se incluía la instalación de siete oficinas electrónicas en los barrios para poder hacer trámites oficiales sin tener que acudir al Ayuntamiento, o el lanzamiento de la sede electrónica municipal, a través de la cuál se puede realizar cualquier operación relacionada con el Ayuntamiento.

Desde enero de 2019 se han solicitado 700 B@kQ. Los meses en los que se ha llevado a cabo un mayor número de altas han sido febrero de 2020, con 75 tarjetas expedidas, y abril, con 69.

El Ayuntamiento se ha propuesto dar a conocer esta tarjeta electrónica, que ofrece muchas ventajas a la ciudadanía, sobre todo a la hora de poder realizar cualquier trámite con la administración desde el ordenador, el móvil o la tablet, sin moverse de casa. Para ello, se difundirán unos dípticos con información sobre cómo se utiliza la tarjeta y se ha habilitado un puesto e el SAC para poder obtener el la tarjeta sin que sea necesario pedir cita previa. “Queremos recomendar a la ciudadanía que obtenga la B@kQ ya que ofrece muchas ventajas, es muy cómodo y sencillo realizar trámites con ella. Se pueden obtener tràmites con certificado electrónico no solo en el Ayuntamiento de Barakaldo sino también en otras instituciones”, ha resaltado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.

La B@kQ es gratuita y está operativa desde el mismo momento en el que se solicita. Para realizar los trámites únicamente es necesario acceder a la sede electrónica, en este caso del Ayuntamiento de Barakaldo www.barakaldo.eus, y seleccionar entre los más de 100 trámites disponibles: subvenciones, registro de documentos, licencias, ayudas, solicitud de padrón, pago de impuestos…. “Por eso recomendamos a la ciudadanía que obtenga esta tarjeta, ya que es realmente útil, más aún en los tiempos actuales en los que se recomienda evitar las aglomeraciones y realizar trámites de manera telemática”, ha concluido Zubiaurre.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook