Barakaldo integra a los partidos políticos en la Mesa Antiagresiones, formada hasta ahora por colectivos feministas, LGTBIQ+, Policía Local y el Área de Mujer - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo integra a los partidos políticos en la Mesa Antiagresiones, formada hasta ahora por colectivos feministas, LGTBIQ+, Policía Local y el Área de Mujer

Barakaldo integra a los partidos políticos en la Mesa Antiagresiones, formada hasta ahora por colectivos feministas, LGTBIQ+, Policía Local y el Área de Mujer

29/09/2020


 El Ayuntamiento de Barakaldo integrará a los partidos políticos en la Mesa Antiagresiones, formada por los colectivos feministas, grupos de mujeres, el colectivo LGTBIQ+, la Policía Local y el Área de Mujer. La medida se ha adoptado teniendo en cuenta las propuestas realizadas por los diferentes grupos políticos municipales en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento para crear el Protocolo de Respuesta Pública ante los casos de Violencia Machista. El documento será presentado en los próximos días en Comisión Informativa de Mujer.

El documento se comenzó a trabajar a finales de 2019 con una consultora externa especializada. Para su elaboración, se han realizado una quincena de encuentros participativos y formativos con las asociaciones, personal técnico y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Una de las propuestas planteadas por los grupos políticos hace referencia precisamente a la formalización de la Mesa Antiagresiones, a partir de ahora participará un representante de cada colectivo de mujeres de Barakaldo, LGTBIQ+, grupos de mujeres, un portavoz de cada partido político municipal, la concejala de Mujer, personal técnico del Área y la Policía Local. “De esta manera se agiliza el mecanismo de actuación ya que hasta la fecha se convocaba la Mesa Antiagresiones y con posterioridad la Junta de Portavoces, que es un órgano consultivo de la alcaldesa”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “Al estar en la misma mesa la policía, los grupos feministas, de mujeres, LGTBIQ+ y los partidos, la información se recibe de primera mano, dando mayor voz a los grupos feministas”, ha subrayado, “por lo que la Junta de Portavoces deja de tener sentido”.

Metodología de trabajo
El Protocolo de Respuesta Pública será presentado próximamente en Comisión Informativa a los partidos municipales, a quienes se va a remitir el decreto de constitución de la nueva Mesa Antiagresiones así como la petición de que se designe portavoz y suplente para conformarla. Esa petición también se trasladará a los grupos de mujeres, asociaciones feministas de la ciudad, y al colectivo LGTBIQ+.

Una vez conformada la Mesa Antiagresiones, el nuevo Protocolo de Respuesta Pública se activará cuando se produzca un caso de violencia machista (en todas sus tipologías) siempre y cuando que se cuente con el consentimiento de la persona agredida. Con el consentimiento, el Área de Mujer ofrecerá a la persona agredida los recursos del Área de Mujer y convocará la Mesa Antiagresiones, donde se informará sobre el caso concreto de violencia machista y se decidirá la respuesta pública oportuna recogida en el nuevo protocolo.

“Quiero agradecer a todas las personas, colectivos y partidos políticos municipales el trabajo constructivo que han realizado en este proceso participativo, así como por las aportaciones que han realizado al mismo”, ha finalizado Olalla.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook