Barakaldo organiza 163 cursos en las casas y centros culturales con mindfulness, catas, arte floral, talla o relajación - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo organiza 163 cursos en las casas y centros culturales con mindfulness, catas, arte floral, talla o relajación

Barakaldo organiza 163 cursos en las casas y centros culturales con mindfulness, catas, arte floral, talla o relajación

19/07/2022


Barakaldo ya tiene preparada su programación de cursos culturales y de Igualdad de cara al próximo mes de septiembre. En esta ocasión, se han programado 163 cursos de carácter anual y monográfico, que regresan con total normalidad después de dos años desde el inicio de la pandemia. Entre los cursos que se ofertan se encuentran temáticas como mindfulness, catas, arte, floral, talla o relajación. Las inscripciones para formar parte de los talleres, que se realizarán en la red de casas de cultura de la ciudad, el 010 y online, ya está abierta y finalizará el 8 de septiembre.

La programación cuenta, por lo tanto, con 163, de los cuales 100 tendrán una duración anual, y el resto, 63 serán monográficos con diferentes duraciones. Además, 26 se impartirán en euskera, siendo 10 dirigidos a público infantil y 16 a mayores de 18 años.


Loa talleres se realizarán en el centro cívico de Clara Campoamor, Cruces, Retuerto, Burtzeña y Zuazo. Entre la programación destacan actividades más novedosas, en este caso en Clara Campoamor, el taller infantil de Mindfulness jolasean, dirigido a menores nacidos entre los años 2016-2014 y en el que aprenderán a cuidarse y a ser amables, a regular sus propias emociones y trabajarán las habilidades de comunicación para crear relaciones saludables. Y todo ello a través del juego, cuentos y manualidades… En el mismo centro cívico destaca también el curso Historia del cine, dirigido a los y las amantes del cine que quieren enriquecer su visión crítica y analítica. Por último, destacan dos programas relacionados con las catas: la de vino, dirigido a aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos enológicos, aprendiendo a distinguir los tipos de uva, elaboración, tratamiento, tecnología…, y Bizkaiko garagardoen dastaketa, aprenderán sobre la producción de cerveza y cómo aplicar lo aprendido para hacer cerveza en casa. En este curso se visitará virtualmente una fábrica de cerveza de Bizkaia y también aprenderán sobre cerveceros sin fábrica.

Actividades gastronómicas en Cruces
En el centro cívico de Cruces, la apuesta de cursos novedosos tiene que ver con la excelente cocina que el centro posee, por lo que se han programado cursos de cocina muy diversos. Destacan las siguientes propuestas: Cocina vegana, vegetariana, portuguesa, francesa, mediterránea, donde se abordará la historia de cada cocina, los elementos más característicos y los cocinados más conocido; Pintxo tailerra, Con o sin palillo de carne, verdura o pescado, tradicionales o de diseño… También se ofertará el curso Iniciación a la cocina exprés, como planificar y cocinar para toda la semana, con algunas recetas básicas que se pueden hacer en casa en poco tiempo y utilizando los elementos habituales de nuestra despensa.

Para el público infantil, destaca el curso 3D, eskulturak, eskulanak eta birziklapena, curso destinado a menores nacidos entre 2014 y 2011 en el que los niños y niñas podrán practicar con el volumen, utilizarán alambre, red conejera, pasta de modelar, cuerda y algunos materiales de reciclaje como cartón, botellas de plástico...a los objetos de reciclaje se les cambiará la función, para pasar de ser zapatilla, botella o caja, a ser un objeto escultórico con un significado totalmente diferente al que tenía.

En Retuerto, se ofertan cursos de Bordado mexicano con pintura, con esta técnica queremos llevar a la pintura el efecto tridimensional de un bordado, decorando nuestras piezas con pinturas tridimensionales. Letterin, Gorputzaren zaintza… También se pueden descargar programas para mayores de 65 años como Salud física: coordinación y equilibrio, este curso está indicado para personas que quieran sentir que participan activamente en el cuidado de su salud y quieran habitar su cuerpo con alegría, confianza y satisfacción. También se llevarán a cabo ejercicios para la mejora de las capacidades de coordinación motriz y el equilibrio en el espacio.

En Burtzeña resaltan los siguientes cursos: Relajación guiada, Puntillismo (técnica para decorar pieza en lugar de pinceladas, con puntos de diferentes colores y diferentes tamaños haciendo las formas y figuras elegidas).

En la casa de cultura de Zuazo se puede destacar el Arte floral, donde se utilizan plantas y o accesorios para crear composiciones agradables; la Talla en madera con volumen, donde se hará una breve introducción a las herramientas de talla y tipos de madera, así como qué es la veta y cómo trabajar a favor de veta… A todas estas actividades novedosas se suman las ya tradicionales de deporte y baile como Yoga, Yaichí, pilates, suelo pélvido, bailes caribeños, danza de la energía…

Por otro lado, desde el área de Mujer se han organizado dos iniciativas: los Grupos de Reflexión, creados con el objetivo de favorecer la autorrealización personas de las mujeres participantes así como las relaciones igualitarias, y los Grupos de Autonomía, que supondrán un lugar de encuentro de mujeres para facilitar la regulación y expresión emocional a través de estrategias cognitiva de gestión emocional, técnicas de respiración y relajación.

Inscripciones hasta el 7 de septiembre
La inscripción ya está abierta hasta el 7 de septiembre tanto de forma presencial y telefónica en los equipamientos culturales (sin necesidad de solicitar cita previa) así como el Servicio de Atención Ciudadana (SAC). También se puede realizar la inscripción on line a través de la sede electrónica, para lo que es necesario contar con una B@KQ para realizar el trámite. El sorteo se llevará a cabo el día 8 de septiembre y las cartas de pago se podrán recoger del 12 al 17 de septiembre, siendo el 17 el último día de abono.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook