Barakaldo iniciará tras el verano su nueva campaña de Presupuestos Participativos, que volverá a ser bianual, 2020-2021. La iniciativa, puesta en marcha por primera vez en la ciudad el pasado 2017, regresa con una gran novedad, la reserva de una partida especialmente para aquellos proyectos enfocados a la mejora de los barrios.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana el proyecto, que está dotado con 2,2 millones de euros, 1,1 millones por cada año. “A pesar de la crisis de la Covid-19, hemos querido apostar nuevamente por esta iniciativa porque siempre hemos creído que las vecinas y vecinos son quienes mejor conocen las necesidades de sus barrios”, ha explicado Del Campo. “Y precisamente este proyecto incluye en los presupuestos municipales las prioridades de nuestras vecinas y vecinos; aquellas obras o iniciativas que ellas y ellas consideran importantes”, ha subrayado la alcaldesa.
Precisamente los barrios son los que marcan la diferencia de esta nueva edición de los Presupuestos Participativos. Y es que en la partida global de 2,2 millones, se reservarán 600.000 euros para aquellos proyectos de menor importe que las y los barakaldeses propongan realizar en sus propios barrios. “Creemos en un Barakaldo en el que no existan barrios de primera y barrios de segunda. Esta medida va a ayudar a que aquellos barrios menos poblados y en los que a veces es más difícil movilizar apoyo para las iniciativas, cuenten con las mismas oportunidades de contar con proyectos dentro de los Presupuestos Participativos. Porque los proyectos de ciudad con importantes, pero también lo son esas pequeñas actuaciones en los barrios que tanto demandan nuestras vecinas y vecinos”, ha explicado la alcaldesa.
La partida restante, 1,6 millones de euros, se dedicarán a aquellos proyectos generales para la ciudad que propongan las y los vecinos.
Inicio a la vuelta del verano
Los Presupuestos Participativos se pondrán en marcha tras el verano. Como en ocasiones anteriores, se recorrerán los barrios con carpas informativas en las que se recogerán las propuestas vecinales.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)