Barakaldo pone en marcha el Consejo Asesor del Euskera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo pone en marcha el Consejo Asesor del Euskera

Barakaldo pone en marcha el Consejo Asesor del Euskera

23/09/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo ya ha comenzado los pasos para crear el Consejo Asesor del Euskera, una herramienta enmarcada dentro del Plan de Acción para la Promoción de la lengua vasca. El objetivo de esta nueva herramienta, que se estima que comience a andar de manera definitiva en noviembre, es consolidar el uso y de conocimiento del euskera en la ciudad a través de actividades que refuercen la programación municipal en este ámbito.
El Consejo reunirá a todos los agentes que puedan aportar iniciativas y experiencia al fomento del euskera en el municipio. Participarán, por lo tanto, políticos, técnicos municipales, agentes de ámbitos como euskera, euskaldunización, educación, tiempo libre, deporte, comercios…. El Ayuntamiento ya ha mantenido el primer contacto con estas agrupaciones, que tendrán que designar cada una a un representante dentro del Consejo Asesor del Euskera.
Las reuniones servirán para aunar esfuerzos a la hora de debatir y presentar propuestas para que la política ligüística de Barakaldo sea lo más eficaz posible. Este foro permitirá, además, evaluar los programas en marcha y realizar propuestas de mejora de los mismos.
Barakaldo aprobó el pasado mes de diciembre el Plan de Acción para la Promoción del Euskera 2014-2018. Dentro del programa se engloban distintas iniciativas que ya han comenzado a andar y volverán a ponerse en marcha en octubre. Es el caso de los Talleres en familia, dirigido a niños y niñas de entre 4 y 8 años y a sus familias. Los viernes por la tarde desde el próximo 2 de octubre, se realizarán sesiones de hora y media para que los menores y sus padres y madres utilicen el euskera a la vez que juegan y se divierten.
También se mantendrán los Seminarios para aitas y amas, con el objetivo de aportarles los recursos necesarios para ayudar a sus hijos e hijas en su enseñanza en euskera. Así, aprenderán a solventar sus dudas, compartir recursos y estrategias para poner en práctica en la hora de hora de los deberes. Los seminarios se llevarán a cabo en sesiones de dos horas en los propios centros escolares.
En estas iniciativas se incluyen los cursos del euskaltegi municipal, con nuevos talleres para comerciantes, hosteleros y alumnos de Bachiller, que ayudarán a sacar el euskera a la calle.
Por último, Barakaldo cuenta con otro facto importante para la práctica del euskera fuera del ámbito escolar y familiar: Berbalagun. Este programa, totalmente gratuito, ofrece la posibilidad a las barakaldesas y barakaldeses de relacionarnos y hablar con otros euskaldunes del municipio.
AYUDAS AL ESTUDIO DEL EUSKERA
La apuesta del equipo de gobierno por el fomento del euskera es firme. Además de la puesta en marcha de este Consejo Asesor, el Ayuntamiento repartirá 30.000 euros entre los vecinos y vecinas que hayan realizado cursos de euskera durante el último año.
El plazo para la solicitud de las ayudas estará abierto del 1 al 16 de octubre y la solicitud estará disponible tanto en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento como en la página web municipal: www.barakaldo.org.
Para acceder a una de estas ayudas es necesario ser mayor de 16 años; estar empadronado en Barakaldo; haber realizado algún curso de euskera en cualquier centro homologado por HABE entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015; haber superado, al menos, un nivel o evolución de los cursos impartidos; haber cumplido una asistencia mínima del 70%, y no superar los ingresos marcados en la convocatoria.
En la concesión de estas ayudas se favorecerá a los colectivos de padres, madre o tutores de menores de 16 años matriculados en los modelos B o D; personas que, mientras realizaban el curso de euskera, se encontraban en situación de desempleo y o percibían la Renta de Garantía de Ingresos.
Con estas ayudas, como máximo, se recuperará el 80% del gasto generado por la matrícula de los cursos de euskera, aunque e importe máximo por persona y año no podrá superar los 561 euros.

 

Compartir:
Twitter Facebook