Barakaldo visibiliza el papel de las mujeres barakaldesas con la campaña ‘Miradas Urbanas por la Igualdad’ - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo visibiliza el papel de las mujeres barakaldesas con la campaña ‘Miradas Urbanas por la Igualdad’

Barakaldo visibiliza el papel de las mujeres barakaldesas con la campaña ‘Miradas Urbanas por la Igualdad’

08/03/2022


Miradas Urbanas por la Igualdad, ese es el título de la nueva campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, este 8 de marzo. La alcaldesa Amaia del Campo se ha reunido esta mañana con algunas de las mujeres que forman parte de esta iniciativa entre las que se encuentra Blanca Estrella Ruiz, presidenta de Clara Campoamor; Idoia Postigo, Subdirectora General de Bilbao Metroploi 30, Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo o María Concepción Ortiz de Salazar, presidenta de la Asociación de Viudas de Barakaldo, entre otras.


Con esta campaña se quiere visibilizar el trabajo de mujeres reales, de mujeres que se cruzan día a día por la calle, evitando así que caiga en el olvido y no sea lo suficientemente reconocido. Visibilizar y agradeces la labor que realizan por la igualdad trabajando cada una desde su ámbito: educativo, deportivo, comercial, empresarial, asociativo… La campaña consiste en la colocación de 14 imágenes de mujeres por la ciudad, cada una de ellas destaca en su imagen una frase que le resulta interesante sobre su experiencia con la igualdad.

Las mujeres participantes son:
-María Concepción Ortiz de Salazar, presidenta de Asociación Viudas de Barakaldo
-Victoria Jiménez, poetisa feminista y miembro de la Asociación de mujeres gitanas Sim Romi.
-Patricia, Naiara y Jéssica, Asociación Goiztiri Elkatea
-Ana Morgado, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Barakaldo y empresaria
-Blanca Estrella Ruiz Ungo, Presidenta de la Asociación Clara Campoamor.
-Marian Andrés Acha, Colaboradora del Movimiento Bordillo Aplastado
-Marisa González Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Mujeres 13 Rosas Rojas
-Begoña Iriondo Etxenagusia, directora del colegio Público Mukusuluba
-Elena Fernández, escritora
-Idoia Portigo, Bilbao Metrópoli 30
-Belit Solar, Técnica de deporte y responsable del club de atletismo Barakaldo
-Cristina Penas Lago, Investigadora y profesora
-Gemma López de Ciordia, Presidenta y coordinadora de los proyectos sociales de la asociación ‘Hay una esperanza para ti’
-Izaskun Gutiérrez, Educadora social en la asociación Clara Campoamor

“Hemos querido visibilizar a mujeres que trabajan por la igualdad en asociaciones, frente a sus comercios, en puesto de altos cargos de instituciones, desde el campo de la investigación, desde los centros educativos, a través del deporte… mujeres que con su trabajo diario en diferentes grupos sociales ponen los cimientos para influir en el desarrollo colectivo por la Igualdad y en contra de la violencia machista. Mujeres que se merecen todo nuestro respeto y agradecimiento por la labor que realizan día a día. Estar aquí y formar parte de esta campaña es para ellas un acto de responsabilidad, de visiibilización y por eso, quiero darles las gracias y animarlas a seguir haciendo este maravilloso trabajo”, ha indicado la alcaldesa Del Campo.

“Por desgracia, continúa siendo necesario conmemorar un Día Internacional para las mujeres; un día en el que todas alzamos la voz para da demostrar que estamos cansadas, que estamos hartas, y que no vamos a tolerar desigualdades injustas como las que hemos tenido que denunciar la pasada semana, con una vecina atacada por un grupo de hombres solo por hecho de ser mujer”, ha indicado. “Días como el de hoy nos recuerdan que sigue siendo necesario dar pasos para que esta situación cambie, y desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por la educación desde la prevención en los centros educativos y con los y las jóvenes a través de los servicios de Juventud. Además, vamos a poner en marcha una nueva campaña para que las mujeres conozcan la aplicación Beldurrik Ez, que pusimos en marcha hace unos años para nuestras vecinas puedan tener contacto directo con la Policía Local pulsando el botón de su móvil, lo que permite una respuesta rápida e inmediata en caso de necesitar ayuda”, ha recordado.

“Además, pronto tendremos la nueva casa de las mujeres, que nos servirá para avanzar en la formación por la Igualdad con las asociaciones de mujeres y feministas de la ciudad, dando respuesta a los objetivos que englobamos dentro del IV Plan de Igualdad aprobado el pasado año en el Ayuntamiento”, ha concluido la alcaldesa.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook