Cerrada la inscripción para participar este sábado en la plantación de un pequeño bosque de ribera en el río Castaños - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Cerrada la inscripción para participar este sábado en la plantación de un pequeño bosque de ribera en el río Castaños

Cerrada la inscripción para participar este sábado en la plantación de un pequeño bosque de ribera en el río Castaños

09/03/2021


 El Ayuntamiento de Barakaldo y el representante de Ekologistak Martxan, Javier Vázquez, han agradecido hoy la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía barakaldesa la iniciativa para la plantación de un pequeño bosque de ribera en el meandro del río Castaños, a la altura del Parque Tellaetxe, en las cercanías del polideportivo de Gorostiza.

A primera hora de la mañana de ayer se cerraron las inscripciones de voluntarios y voluntarias para participar en la plantación, que se realizará el sábado 13 de marzo. Había 40 plazas en dos turnos, que se llenaron y, además, hay una lista de espera con un número similar para cubrir las posibles vacantes de última hora. Es decir, las solicitudes enseguida duplicaron el número de plazas existentes.

“Queremos agradecer la respuesta de los vecinos y vecinas de Barakaldo. Se demuestra una vez más su carácter participativo y una sensibilidad especial de la sociedad barakaldesa por el cuidado de nuestro medio ambiente”, han apuntado. La comunidad educativa del IES Cruces el jueves 11 y viernes 12 de marzo realizará también labores de plantación en el mismo lugar. En total, se plantarán 176 árboles y arbustos.

Desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural se pondrán en contacto con todas las personas solicitantes para comunicarles la situación de su inscripción. Aquellas que no obtengan plaza en esta iniciativa tendrán preferencia en futuras plantaciones de este tipo, para lo cual se les avisará con antelación.

Con la iniciativa se busca desarrollar una labor pedagógica y de concienciación con el medio natural y fomentar la conservación del patrimonio natural de Barakaldo. Todo ello con el único objetivo de proteger el ecosistema fluvial y su biodiversidad.

La plantación tiene como objetivo compensar la tala reciente de un ejemplar de secuoya que se localizaba junto al Hospital San Eloy y será posible gracias a la buena disposición en la de la OSI Barakaldo-Sestao de Osakidetza, así como la supervisión durante todo el proceso y preparación del terreno por parte del personal técnico de la Agencia Vasca del Agua-URA.

Para decidir la compensación, se ha calculado la edad estimada del ejemplar apeado (106 años) y la huella ambiental: capacidad de absorción de CO2 y otros contaminantes, otros efectos ambientales… El proyecto enlaza además con las propuestas de un Plan Estratégico de recuperación natural de los ríos de Barakaldo por parte de Ekologistak Martxan.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook