Comienzan a trabajar las 102 personas contratadas a través del Plan de Empleo de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Comienzan a trabajar las 102 personas contratadas a través del Plan de Empleo de Barakaldo

Comienzan a trabajar las 102 personas contratadas a través del Plan de Empleo de Barakaldo

18/12/2017


Un total de 102 personas, todas ellas en situación de desempleo, comienzan a trabajar hoy contratadas por la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, a través del Plan de Empleo 2017-2018 impulsado por la institución local y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para favorecer la incorporación al mercado laboral de personas de desempleadas. Las personas beneficiarias del nuevo Plan han sido seleccionadas por Inguralde de entre las candidaturas enviadas por Lanbide “priorizando a los colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral ya que el objetivo del programa pasa por dar cobertura a los segmentos de población más vulnerables, así como proporcionarles herramientas de inserción laboral través del empleo”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

Así, la selección ha tenido en cuenta la perspectiva de género, y al menos el 40% de las personas contratadas son mujeres. Asimismo, se ha primado a otros colectivos con dificultades de inserción como personas menores de 35 años, mayores de 45, parados y paradas de larga duración, mayores de 55 años y perceptores y perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos.


El nuevo plan local de empleo se desarrollará hasta junio de 2018, subvencionado por el Gobierno vasco con un importe de 1.310.000 euros, a lo que se suma una aportación municipal de 224.000 euros para “la gestión de las contrataciones, equipación en materia de vestuario, de prevención de riesgos laborales y de los materiales empleados en la labor que van a desempeñar durante este tiempo”, añade Del Campo.


Las 102 personas contratadas directamente por el Ayuntamiento –entre tres y cinco meses– participarán en 25 programas que impulsar el desarrollo de la ciudad. Hay siete actuaciones más que en la edición anterior.


El Plan incluye cinco personas para la eliminación de vertederos incontrolados, otra para definir la creación de un museo de escuelas de barriada en Larrazabal; dos personas más para ‘sacar el arte a la calle’ a través del pintado y embellecimiento de elementos cotidianos como bancos y papeleras; otra más para realizar una intervención paisajística en la Finca Munoa. También se incorporan vecinos y vecinas en situación de desempleo para realizar proyectos específicos en la OMIC y en el Servicio de Atención Ciudadana- SAC. Además, hay dos personas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la ciudad.


También se han seleccionado personas para dar continuidad a los programas de vigilantes de ciudad; pintado de colegios; mantenimiento del mobiliario urbano, recuperación de zonas verdes; mejora del alumbrado público; rehabilitación de viviendas municipales; participación ciudadana y promoción del uso del euskera, así como el programa de apoyo a la emancipación de los jóvenes.


AYUDAS A LA CONTRATACIÓN


El Plan de Empleo de Barakaldo 2017-2018 recoge también una línea de ayudas a la contratación con una dotación económica de 183.000 euros, con las que se pretende impulsar la contratación de otras 26 personas. Esta nueva convocatoria saldrá publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia antes de que finalice diciembre, y el periodo de presentación de solicitudes se prolongará hasta abril. Una vez cumplido el trámite de la publicación en el BOB, Inguralde informará debidamente a las empresas de la apertura del periodo de solicitud.


Este año se incluyen novedades con respecto al anterior plan. Así, las ayudas se destinarán a empresas de Barakaldo exclusivamente –en anteriores ediciones estaban abiertas a empresas de toda la Comunidad Autónoma Vasca–. Otra novedad es que serán subvencionables los contratos de tres meses, y la jornada de trabajo de las personas a contratar podrá ser parcial.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook