EAJ-PNV lamenta que el PSE se oponga a que Barakaldo cuente con un plan para aprovechar el tirón del BEC - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > EAJ-PNV lamenta que el PSE se oponga a que Barakaldo cuente con un plan para aprovechar el tirón del BEC

EAJ-PNV lamenta que el PSE se oponga a que Barakaldo cuente con un plan para aprovechar el tirón del BEC

28/03/2014


En el Pleno celebrado ayer se debatió la moción presentada por el Partido Nacionalista Vasco en la que solicitaba a los responsables municipales que elaboraran antes de finales de este año un Plan Estratégico para aprovechar el enorme potencial que el BEC de Barakaldo puede suponer para los sectores hotelero, comercial, hostelero y de servicios de nuestra ciudad. La moción fue aprobada, aunque votó con el voto contrario del PSE y Bildu.

EAJ-PNV considera muy grave e irresponsable el portazo que el equipo de gobierno dio a las esperanzas que las y los barakaldeses tenemos de poder beneficiarnos de que el BEC esté en Barakaldo. El PSE con su voto en contra vino a echar un jarro de agua fría en la hostelería, el comercio y los sectores hotelero y de servicios de Barakaldo.

Para justificar lo injustificable intentaron desviar el debate a la situación económica del BEC. Tal y como les recordamos, nuestra propuesta es para que nuestro Ayuntamiento elabore un Plan Estratégico del que se puedan beneficiar los sectores económicos anteriormente mencionados.

EAJ-PNV considera muy grave que, diez años después de la inauguración del BEC, el Ayuntamiento de Barakaldo no haya diseñado ni puesto en marcha un Plan Estratégico que sirva para que la economía y las familias de Barakaldo se beneficien del potencial económico de los más de mil eventos organizados, muchos de ellos multitudinarios. Según datos de los responsables del BEC, este recinto de referencia internacional acoge más de 1 millón de visitantes al año, pero los responsables del Ayuntamiento no han aprovechado su presencia en nuestra ciudad para generar actividad económica y empleo en Barakaldo.

Las y los barakaldeses estamos teniendo ocasión de comprobar la alarmante improvisación con la que el Alcalde y su partido están actuando a la hora de abordar la enorme oportunidad que puede suponer para Barakaldo la celebración de los partidos del Mundobasket, que se celebrarán en el BEC de Barakaldo. La forma en que el PSE está “gestionando” este evento que se prevé multitudinario ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de muchos comerciantes, hostelerosy representantes del tejido asociativo. Barakaldo no puede seguir desaprovechando ocasiones como las que se nos están brindando.

En la Mesa de comercio celebrada el pasado 14 de marzo, mes y medio después de que EAJ-PNV la solicitara, para analizar el potencial que supone la celebración del Mundial de Baloncesto en el BEC, dejamos en evidencia que era un grave error que el PSE hubiera puesto en marcha una Comisión Técnica en la que se dejaba fuera a los grupos políticos de la oposición y, sobre todo, a los comerciantes y hosteleros de Barakaldo, que son algunos de los sectores que más tienen que aportar en los temas de dinamización de nuestra ciudad. El alcalde y el PSE está montando una película sin los actores principales, y trabajando así, el resultado no será el deseado, tal y como se lo recordamos ayer todos los partidos de la oposición.

MUCHAS DUDAS

El PSE no quiso ayer aprobar la moción de EAJ-PNV, aunque ésta salió aprobada por mayoría. Es hora de mirar por Barakaldo y no en clave partidista. Ese es el motivo por el que entendemos que no han querido apoyar nuestra iniciativa, ya que después de que la presentáramos anunciaron que iban a elaborar sus propias iniciativas y que las iban a presentar a los responsables del BEC.

A EAJ-PNV le gustaría que estas fueran serias y no meros brindis al sol. El proceder del alcalde de Barakaldo es sorprendente ya que el pasado lunes tuvo ocasión de presentárselas al resto de miembros del Consejo del BEC, sobre todo si tenemos en cuenta que ya las había presentado a algunos miembros de comunicación.

Llama la atención que el alcalde no dijera ni una palabra en el Consejo del lunes y desaprovechara esa ocasión. No podemos seguir perdiendo el tiempo. Pero si el proceder del Alcalde es cuanto menos “curioso”, más sorprendente resulta el contenido de la mencionada nota de prensa.

Para EAJ-PNV resulta preocupante que el Alcalde de Barakaldo diga que quiere aprovechar el BEC para ofrecer actividades económicas punteras en el ámbito de la innovación. El Sr. García, como miembro del Consejo de Administración del BEC, debería conocer y recordar el Plan de Competitividad de BEC, en el que ya se recoge precisamente este tipo de cuestiones.

El Alcalde también debería conocer, como miembro del Consejo del BEC, que va a resultar difícil que se pueda utilizar alguna de las plantas del edificio de oficinas de la torre del BEC como vivero de empresas, ya que hace dos semanas la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco anunció en el Parlamento que estaban ocupados todos los espacios de la torre. Le recomendamos al Alcalde que preste más atención a los viveros de empresas municipales que, según nos han manifestado desde el equipo de gobierno, registran un 30% de desocupación. No se trata de pedir por pedir.

A EAJ-PNV le resulta interesante la propuesta planteada para alquilar las plazas de aparcamiento del BEC por parte de los residentes. En cualquier caso, EAJ-PNV considera que primero sería necesario que el PSE aclarara cuál va a ser su propuesta de aparcamientos para Barakaldo, ya que ha pasado de proponer la construcción de 6 parkings en 2008, porque eran necesarios, a reducirlos a 4 en 2012. Todo ello resulta bastante contradictorio, sobre todo si tenemos en cuenta que PSE defendió en el pleno de octubre que a Barakaldo no sólo no le hacían falta parcelas sino que disponía de “un colchón de 500”.

EAJ-PNV también se pregunta los motivos por los que el Alcalde no aplica desde el Ayuntamiento lo mismo que pide al BEC. El Alcalde dice que va a solicitar que se apliquen descuentos al consistorio y a las entidades de nuestro municipio para que alquilen los espacios expositivos del BEC. EAJ-PNV no entiende que el equipo de gobierno no aplique esos descuentos a las asociaciones que alquilan instalaciones municipales como el Barakaldo Antzokia o el IMD.

Por último, EAJ-PNV muestra su preocupación por la solicitud por parte del Alcalde de que se establezca una mejor coordinación entre la Policía Local y la Ertzaintza. Hasta ahora siempre se nos ha traslado por parte de los responsables del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento que la comisión de seguimiento entre ambos cuerpos policiales funciona perfectamente y no hay problemas de descoordinación entre ambos. En cualquier caso, todo lo que sea mejorar esa coordinación, nos parece positivo.

EAJ-PNV está seguro que los socios de BEC agradecerán las aportaciones del Alcalde de Barakaldo y estamos seguros que hubieran estado encantados de haber aprovechado la reunión del pasado lunes para no perder el tiempo y haber podido despejar las dudas, que como a EAJ-PNV, les han surgido al conocer por la prensa las propuestas del PSE.

EAJ-PNV hace un llamamiento a la responsabilidad de los mandatarios municipales y que dejen de trabajar a golpe de improvisación. Ayer el pleno le pidió al Alcalde que elabore un plan estratégico para el BEC, algo que debería estar resuelto desde que el BEC comenzó a funcionar hace ya 10 años. Solo así estaremos preparados, sabremos cómo hay que trabajar, tendremos definida la metodología a aplicar cuando de nuevo vuelvan a surgir oportunidades como la que va a suponer el Mundobasket.

Esperemos que el Alcalde cumpla esta moción porque lo que está en juego es la generación de empleo y actividad económica de las que se beneficiaran Barakaldo y las y los barakaldeses.

Barakaldo, 28 de marzo de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

Compartir:
Twitter Facebook